ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de mediados de mayo a mediados de agosto de 2015)
06/09/2015
“Luchar con corazón de mujer”, libro publicado por SIPAZ en el marco de su XX° Aniversario © SIPAZ
SIPAZ: “Luchar con corazón de mujer – Situación y participación de las mujeres en Chiapas (1995-2015)”
01/02/2016

ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de agosto a finales de diciembre de 2015)

El equipo de SIPAZ en Chiapas en la actualidad © SIPAZ

El equipo de SIPAZ en Chiapas en la actualidad © SIPAZ

Presencia internacional y acompañamiento

Chiapas

Zona Norte

– En septiembre asistimos al evento organizado en la comunidad Masojá Shucjá municipio de Tila, para recordar a las personas asesinadas y desaparecidas entre los años 1994 y 1999 en la zona Norte de Chiapas.

– En septiembre, estuvimos presentes en la rueda de prensa en la que catequistas y promotores de derechos humanos de Salto de Agua exigieron la liberación del indígena ch’ol, Salomón Vázquez Sánchez, preso desde hace casi un año, acusado del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de un elemento de la Policía Federal.

Altos

– En septiembre, estuvimos presentes en la conmemoración mensual de la masacre de Acteal  en la que 45 personas fueron asesinadas en diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó.

– En octubre, asistimos junto con más de 200 personas al Foro “La Otra Justicia” que se llevó a cabo en Acteal, municipio de Chenalhó. El mismo que fue convocado por la organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el Comité para la Defensa de la Libertad Indígena X’inich y Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE).

– Del 30 de octubre al 3 de noviembre, acompañamos el retorno provisional de las cuatro familias desplazadas de Banavil, municipio de Tenejapa, fechas en las que visitaron las tumbas de sus familiares, incluyendo la de Antonia López Méndez, hija de una de las familias, quién falleció en febrero pasado a la edad de 11 años.

– En diciembre, visitamos el Servicio Pastoral a Migrantes San Martín de Porres, una iniciativa para migrantes en tránsito de reciente creación en San Cristóbal de Las Casas.

– En diciembre, asistimos a la conferencia de prensa en la que las familias desplazadas de Banavil, municipio de Tenejapa, volvieron a alzar la voz para denunciar 4 años de impunidad en la situación de violencia que derivó en su desplazamiento.

– El 21 y 22 diciembre, asistimos a la 18 conmemoración de la masacre de Acteal en la que participaron cientos de personas.

Zona Fronteriza

– En septiembre y diciembre, nos entrevistamos en la Ciudad de Comitán de Domínguez con integrantes de organizaciones civiles y sociales, así como grupos religiosos que trabajan en la zona Fronteriza.

– En noviembre, asistimos al 11° aniversario de la comunidad Las Brisas, en el municipio de La Trinitaria.

Caracoles/EZLN

En el plazo cubierto por este informe, visitamos los 5 Caracoles Zapatistas por lo menos una vez.

Presos

– Visitamos en dos ocasiones (en el plazo cubierto por este informe) a Roberto Paciencia, preso en el penal de San Cristóbal de Las Casas.

– En noviembre, estuvimos presentes en un evento por la liberación de los presos, Alejandro Díaz Sántiz (Chiapas) y Mumia Abu-Jamal (periodista estadounidense, ex miembro del partido Panteras Negras) en San Cristóbal de Las Casas. El acto fue organizado por el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs (GTNET), junto con la participación de familiares de personas privadas de su libertad que se organizan para la reivindicación de sus derechos en diferentes penales de Chiapas.

Mujeres

– Asistimos a la Asamblea de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ) que se realizó en noviembre.

– El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres, el Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra, el Territorio y por el Derecho de las Mujeres a Decidir, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y el Pueblo Creyente de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas convocaron a varias actividades en el estado. SIPAZ acompañó las que tuvieron lugar en San Cristóbal de Las Casas.

Eventos

– En septiembre, asistimos a la presentación del documental “Pasos Ciegos”, basado en testimonios de mujeres centroamericanas migrantes que dan cuenta de su cruce por México, producto de la colaboración entre la Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración, Formación y Capacitación AC (FOCA) y Ambulante Más allá.

– Participamos en el Décimo Primer Encuentro de Constructoras y Constructores de Paz convocado por la Comisión de Apoyo a la Unidad y la Reconciliación (CORECO) que se llevó a cabo en octubre en la comunidad Pomarrosa El Chorro, municipio de Ocosingo, y que contó con la participación de un centenar de personas.

– En noviembre, asistimos a la presentación pública del informe anual del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) titulado “La Insurgencia de los Derechos Humanos”.

– En noviembre, asistimos a la Asamblea del Pueblo Creyente en San Cristóbal de Las Casas.

– En diciembre, estuvimos presentes como observadores en la marcha-mitin en la que más de 15.000 personas, la mayoría de ellas indígenas, así como representantes de siete estados y países de Centro y Sudamérica participaron en la Proclama Pública del Constituyente Ciudadano-Popular, iniciativa que busca refundar la Nación y llegar a un nuevo pacto social.

– El 18 de diciembre, estuvimos presentes en el 1er Festival de la Niñez Indígena Migrante que tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas, en el marco del Día Internacional del Migrante. Participaron niñas, niños y jóvenes de Chiapas, Puebla, la Península y Guatemala.

Oaxaca

En noviembre, sostuvimos entrevistas con algunas co-partes en la Ciudad de Oaxaca: Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (BARCA); Reunión con el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, A.C. (CODIGO DH); Asistencia al seminario semanal de análisis sociopolítico de la Universidad de la Tierra (UniTierra); Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca). Asistimos a la grabación del programa de radio “Con Todas sus Letras… Dialoguemos para la igualdad”, de Consorcio Oaxaca en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Posteriormente, participamos en el Foro Regional “Ríos y Montañas en peligro. Los pueblos y su derecho al territorio”, con la participación de 51 comunidades de la región Costa.

Guerrero

– A finales de agosto, estuvimos en las celebraciones del XXI° aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que se realizó en la ciudad de Tlapa de Comonfort, mismo que contó con la participación de unas 3.000 personas.

– Vinculado al estado de Guerrero, el 26 de septiembre, a un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, acompañamos como observadores la marcha y los eventos convocados en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Al día siguiente, también estuvimos en la Ciudad de México para participar en una reunión con familiares de los desaparecidos, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como organizaciones solidarias.

Relaciones públicas

– A finales de agosto, nos reunimos con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, así como en la Ciudad de México. En esas mismas fechas, igualmente en la Ciudad de México, también nos entrevistamos con miembros del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas así como de la Representación de la Unión Europea en el país.

– En septiembre, nos reunimos con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Educación para la paz

En septiembre, facilitamos un espacio de análisis de la realidad durante la Asamblea de catequistas y cargos eclesiales en la comunidad Macedonia, municipio de Ocosingo, que contó con la participación de más de 120 personas.

Articulación

– Asistimos a las reuniones bimensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 10 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas. En noviembre, acompañamos como observadores la interlocución que tuvo lugar con representantes del gobierno estatal y federal en el caso del desplazamiento forzado del Poblado Primero de Agosto, municipio de Las Margaritas.

– Tuvimos una reunión con integrantes de Brigadas de Paz Internacional y del Movimiento por la Reconciliación de Suecia (SweFOR), ambas organizaciones partes de nuestra coalición, que se realizó en la Ciudad de México en agosto.

– En septiembre, asistimos al Foro “Utopía hoy, espiritualidades y buen vivir” convocado en la Ciudad de México por Mensen met een Missie (MM) de Holanda. Posteriormente, participamos en una reunión de sus co-partes que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

– En octubre, una integrante de SIPAZ asistió a una serie de eventos en Nueva York, Estados Unidos, en el marco del 15° aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNCSR) sobre Mujeres, Paz y Seguridad. El programa incluyó la presentación de los resultados de la investigación del proyecto denominado ‘Voces desde el Campo: Obstáculos a la Implementación de Resolución 1325’, misma en la que habíamos participado previamente a invitación de la Asociación Global por la Prevención del Conflicto Armado (GPPAC por sus siglas en inglés, red a la que pertenecemos), Cordaid y Women Peacemakers Program (WPP).

– A principios de octubre, como parte de GPPAC, co-convocamos un taller que facilitaron las organizaciones Fundar y PODER (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación), denominado “Estrategias y herramientas jurídicas – organizativas para la defensa de la Tierra, el Territorio y los recursos naturales”. El espacio contó con la participación de unas 30 personas pertenecientes a organizaciones civiles y sociales interesadas en el tema.

– En diciembre, en el marco de un proyecto conjunto con Pax Christi Internacional y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, viajamos a Paraguay para participar en un taller de capacitación para capacitadores sobre Transformación de Conflictos ocasionados por empresas extractivas en América Latina y el Caribe. También, asistieron integrantes de organizaciones de otros países latinoamericanos.

Información hacia la acción

Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes, periodistas y miembros de nuestra coalición interesados en conocer o profundizar la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ. Coordinamos la llegada de un grupo de Global Exchange (Estados Unidos) que visitó Chiapas por una semana en noviembre.

Aniversario de SIPAZ

El pasado 27 y 28 de noviembre se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Foro “20 años Acompañando Luces de Esperanza” para celebrar el XX° aniversario de SIPAZ. Al evento se dieron cita más de 130 personas, mujeres y hombres de comunidades, organizaciones, centros de derechos humanos, academias y activistas, tanto de México como de otros países. En este marco, presentamos dos frutos del esfuerzo de sistematización en este año: un libro titulado “Luchar con corazón de mujer – Situación y participación de las mujeres en Chiapas (1995-2015)“; así como un video-documental que realizamos conjuntamente con el colectivo Koman Ilel: “Que el corazón no esté partido – Luchas no-violentas por la justicia y la defensa del territorio”.

– Este documental fue presentado en diciembre en el Kinoki y en el evento organizado por el 18 aniversario de la masacre de Acteal en Chenalhó.

Capacitacion interna

En octubre y diciembre, integrantes del equipo de SIPAZ participaron en talleres de “Fortalecimiento del corazón” facilitado por la CORECO en San Cristóbal de Las Casas.