Actividades de SIPAZ (De Abril a Junio de 2006)
31/07/2006
2006
01/01/2007

Actividades de SIPAZ (De Julio a Octubre de 2006)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS
  • En agosto, estuvimos 10 días en varias comunidades y ciudades de las zonas Selva y Norte de Chiapas para entrevistarnos con distintos actores de la región: desplazados, dirigentes de diferentes grupos políticos, instancias gubernamentales, miembros de iglesias, bases de apoyo zapatistas, así como organizaciones campesinas y sociales. Esta visita se realizó antes y durantes las elecciones estatales para observar su desarrollo en estas zonas.
  • Como parte de nuestras relaciones con diversos actores políticos y sociales de Chiapas, visitamos Chenalhó (zona Altos) en julio, septiembre y octubre, y nos reunimos con integrantes de la Mesa Directiva de las Abejas en San Cristóbal de Las Casas en agosto.
  • El 29 y 30 de julio asistimos como observadores a la Segunda Asamblea estatal de la Otra Campaña realizada en San Cristóbal de Las Casas.
  • A finales de septiembre, asistimos al 1er Encuentro Regional de la Selva para la Defensa de nuestro Derecho a la tierra y al territorio realizado en Comitán, Chiapas.
OAXACA
  • Del 4 al 8 de septiembre participamos en una Misión de observación convocada por la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y la Red Nacional Todos los Derechos para todas y todos con el fin de documentar violaciones a derechos humanos en el contexto que ha prevalecido después de la represión del 14 de junio. Ver informe completo: Informe Preliminar Misión Civil de Observación a Oaxaca: “Violaciones a los Derechos Humanos en Oaxaca. Del paro magisterial a la movilización popular”
GUERRERO
  • A mediados de agosto, asistimos al Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas realizado en Iguala de la Independencia. En los días posteriores, acompaños parte de la gira (no oficial) de Rodolfo Stavenhagen, Relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales de los Indígenas en este estado (zona Costa y Montaña).
OTROS
  • Del 14 al 16 de julio, asistimos al Segundo Encuentro Nacional por la Defensa de nuestra tierra y territorio y contra el PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares) y el PROCECOM (Programa de Certificación de Derechos Comunales) realizado en Zirahuén, Michoacán.
  • Con el fin de monitorear el delicado contexto nacional, asistimos como observadores a la Convención Nacional Democrática organizada en la Ciudad de México el 16 de septiembre.

INFORMACION

  • Recibimos visitas, delegaciones (por ejemplo de Jubilee Economic Ministries o Marin Task Force for Latin America, ambos miembros de nuestra coalición), estudiantes y periodistas (principalmente de EE.UU. y Europa) para darles a conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • En octubre, coordinamos una delegación de 8 días en Chiapas en la que participaron integrantes de Illinois Mayan Ministries (miembro de nuestra coalición de EEUU).
  • Realizamos entrevistas para radios en EEUU y Canadá alrededor del contexto postelectoral federal y estatal.
  • Seguimos desarrollando en colaboración con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Alianza Cívica, PROPAZ (Programa Suizo de Observación y Promoción de Paz en Chiapas) y Peace Watch-Suiza un proyecto de observación y monitoreo en Chiapas sobre el respeto de los derechos políticos y civiles de los pueblos durante el proceso electoral y de la otra Campaña, que se prolongará hasta diciembre de este año. En julio, se publicó un boletín conjunto sobre las elecciones federales; lo mismo sobre las estatales en agosto.
  • Finalizamos una nueva sección sobre Oaxaca en nuestra página Web
  • Seguimos participando en el seminario “La obra de Immanuel Wallerstein: una gramática para comprender el mundo actual en perspectiva crítica” coordinado por el “Centro de Estudios, Información y Documentación: Immanuel Wallerstein”.

PROMOCION DE PAZ

EDUCACION PARA LA PAZ
  • En agosto, participamos en un espacio ecuménico de reflexión y oración con miembros de distintas iglesias de Chiapas.
  • Facilitamos parte de un seminario sobre “Paz, Guerra y Violencia” convocado por Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un evento que se llevó a cabo en la ciudad de México en septiembre.
  • A principios de agosto, fuimos invitados a presentar una ponencia sobre nuestro trabajo en el marco de un simposio sobre “Trabajos en redes internacionales” convocado por la Mason University, en un evento realizado en Washington, EEUU.
ARTICULACION
  • Participamos en las reuniones mensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 16 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas. A mediados de septiembre, participamos en una reunión de la Red mexicana de Constructores de Paz en la ciudad de México.
  • Participamos en dos talleres sobre “La Cárcel y su afrontamiento personal y colectivo”, coordinados por el Colectivo Ik. Realizamos una serie de entrevistas con las distintas organizaciones que trabajan esta problemática en el estado (ver enfoque en este mismo informe).