2008
2008
02/01/2009
Escenas de México DF en tiempos de epidemia © Noé Pineda Arredondo
ANALISIS: México – De influenza y otros males
31/08/2009

Actividades de SIPAZ (De diciembre de 2008 a marzo de 2009)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

 

CHIAPAS

Altos
  • En diciembre, visitamos Acteal y Nuevo Paraíso, comunidades del municipio de Chenalhó. A finales de febrero, nos entrevistamos con el Consejo autónomo de Polhó en este mismo municipio, para hablar de la situación de los desplazados y de los movimientos paramilitares denunciados por el Consejo en los meses previos.
  • En febrero, visitamos la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista de Huitepec, ubicada en las proximidades de San Cristóbal de Las Casas, en los mismos terrenos del Área Natural Protegida Huitepec-Los Alcanfores posteriormente creada por el gobierno estatal, según se ha denunciado, sin consultar a la población de la zona, sobre la que pende amenazas de desalojos.
  • En marzo, nos entrevistamos con integrantes del Consejo autónomo de Magdalena de la Paz (municipio oficial de Aldama) para hablar de la problemática agraria que se vive en el municipio y de los recientes movimientos militares.
Selva
  • En marzo, una integrante del equipo estuvo participando en una brigada de observación coordinada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Moisés Gandhi.
Centro
  • En enero, visitamos Cruztón y la cabecera de Venustiano Carranza para entrevistarnos con grupos que han sufrido hostigamiento.
CARACOLES/EZLN
  • Asistimos a algunas de las actividades realizadas en Chiapas del 30 de diciembre de 2008 al 5 de enero de 2009 en el marco del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia. El festival empezó en el caracol de Oventik donde se conmemoró el 15 aniversario del levantamiento armado del EZLN. En los días siguientes, en el CIDECI- Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, se llevaron a cabo una serie de mesas y actividades que se centraron en la temática “Otro mundo, otra política”.
  • Entre enero y febrero, visitamos todos los Caracoles zapatistas.
  • Los días 7 y 8 de Marzo, asistimos al Encuentro de las mujeres Zapatistas en el marco del día Internacional de la mujer, dedicado a la señora Doña Concepción García de Corral, “Mamá Corral”
Mujeres
  • Asistimos a la llegada de la marcha-caravana “por la Vida y la Seguridad de las Mujeres”, coordinada por la sección mexicana de la Marcha Mundial de las Mujeres, el 1er de diciembre en San Cristóbal de las Casas.

OAXACA

  • A mediados de febrero, asistimos a diversas actividades realizadas en el marco de la Primera Semana Cultural de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la ciudad de Oaxaca, así como a su Segundo Congreso Estatal Ordinario. También, nos entrevistamos con varias contrapartes que trabajan en el estado.

GUERRERO

  • En enero, visitamos Chilpancingo donde nos reunimos con varias contrapartes, así como Ayutla de los Libres, donde nos entrevistamos con integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM).

RELACIONES PÚBLICAS-INCIDENCIA

  • A principios de diciembre, nos reunimos en la Ciudad de México con la Embajada checa (que tendrá la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2009) así como con la Embajada de Suecia (que la tendrá en el segundo semestre). Les planteamos nuestras preocupaciones respecto a la situación socio-política y de los derechos humanos en Chiapas.
  • A principios de enero, nos entrevistamos con varios integrantes de USAID, de la Sección Política y de la Sección de Asuntos Narcóticos de la Embajada norteamericana para hablar sobre la Iniciativa Mérida. Previamente, nos reunimos con varios actores de la sociedad civil que están monitoreando el tema (Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio-RMALC, Centro ProDH, Americas Policy Program).
  • En marzo, nos entrevistamos con integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que están recabando información para elaborar un informe sobre la situación de los y las defensores de derechos humanos en México.
  • En marzo, participamos en un taller sobre la Asociación estratégica de la Unión Europea con México, coordinado por la Delegación de la Comisión Europea en México.

VARIOS

  • En febrero, estuvimos presentes en la liberación de los presos Antonio y Héctor Cerezo Contreras que habían sido detenidos acusados de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y encarcelados por delitos de delincuencia organizada. Según varias organizaciones de derechos humanos, las detenciones habían presentado irregularidades.
  • El 17 de febrero, asistimos a la Conferencia de prensa que marcó el inicio de la Campaña Nacional e Internacional “Libertad y Justicia para Atenco” que busca involucrar a la sociedad civil para demandar la libertad de 13 presos encarcelados después de la represión de mayo de 2006 en Atenco.

PROMOCIÓN DE PAZ

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • El 26 de febrero, conjuntamente con SERPAJ-México, organizamos un espacio de reflexión de organizaciones con Ramesh Sharma, representante del movimiento Ekta Parishad de la India.

ARTICULACIÓN

  • Participamos en las reuniones mensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 16 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • Mantuvimos reuniones con miembros de la coalición de SIPAZ y contrapartes cercanas como SweFOR (Movimiento Sueco por la Reconciliación), CAREA (Alemania), Acción Permanente por la Paz (EEUU) y Brigadas de Paz Internacionales (PBI).
  • Los días 21 y 22 de marzo, asistimos al Segundo Encuentro binacional Chiapas-Guatemala en defensa del Territorio, realizado en San Antonio Huista, Guatemala.

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes y periodistas, interesados en conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ. Del 27 de diciembre al 3 de enero, co-coordinamos una delegación de Global Exchange (EEUU) en Chiapas.
  • En enero, una integrante de SIPAZ se reunió en Holanda con las organizaciones CMC e IFOR (International Fellowship of Reconciliation)