Actividades de SIPAZ (De diciembre de 2008 a marzo de 2009)
30/04/2009
Bloqueo de carretera en oposición a la construcción de la autopista entre San Cristóbal de Las Casas y Palenque © SIPAZ
ACTUALIDAD: Serio deterioro del contexto de derechos humanos en Chiapas y México
30/11/2009

Actividades de SIPAZ (De abril a mediados de julio de 2009)

PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

CHIAPAS

Zona Norte
  • En mayo, estuvimos en varias comunidades y ciudades de la zona Norte de Chiapas para entrevistarnos con varios actores de la región: dirigentes de diferentes grupos políticos, instancias gubernamentales, miembros de iglesias, autoridades civiles y bases de apoyo zapatistas.
Altos
  • En mayo, nos entrevistamos con integrantes del Consejo autónomo de Magdalena de la Paz (municipio oficial de Aldama) para hablar de la problemática agraria que se vive en el municipio. Este mismo mes, también nos reunimos como con el Consejo autónomo de Polhó (municipio oficial de Chenalhó) para hablar del contexto que prevalece en dicho municipio.
Selva
  • El 25 y 26 de mayo, asistimos a un Encuentro de organizaciones indígenas y sociales de la Selva y de la región de Bachajón que se llevó a cabo en Patate de Chilón para abordar problemáticas compartidas en estas regiones y que tienen que ver con la defensa de la tierra y el territorio.
  • En mayo y junio, visitamos varias comunidades del Municipio Autónomo Comandanta Ramona en las que la presencia de recursos eco-turísticos ha generado conflictos.
  • A finales de mayo, acompañamos como observadores a la marcha realizada por habitantes del ejido San Sebastián Bachajón en el marco de una jornada nacional e internacional de manifestaciones, mítines y actos culturales para exigir la libertad de siete presos indígenas tseltales del mismo ejido. 5 fueron liberados en julio.
Centro
  • El 4 y 5 de mayo, estuvimos presentes en el 2º aniversario de la recuperación de tierras por parte de habitantes de la comunidad de Cruztón.
CARACOLES/EZLN
  • Entre abril y junio, visitamos 4 de los 5 los Caracoles zapatistas.
  • Los días 20 y 21 de junio de 2009, asistimos al Primer Encuentro Continental contra la Impunidad que tomó lugar en el Caracol Zapatista de Morelia. Más de 300 personas acudieron provenientes de diferentes estados de México y de varios países de América Latina y del mundo.

OAXACA

  • Los días 17 y 18 de abril, asistimos al “Foro Tejiendo Resistencias por la Defensa de Nuestros Territorios” en el municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, convocando a más de 400 personas. Comunidades indígenas de Oaxaca y de otros estados, tanto como organizaciones estatales, nacionales e internacionales se reunieron para hablar sobre los grandes proyectos de “desarrollo” e inversión y políticas públicas que atentan contra sus territorios y recursos naturales. El día 17 de abril en Oaxaca de Juárez, también estuvimos presentes en una conferencia de prensa en la que más de 20 organizaciones se manifestaron contra los homicidios de mujeres y a favor del esclarecimiento de los feminicidios en Oaxaca. En los días previos, nos entrevistamos con distintas contrapartes en la ciudad de Oaxaca.

GUERRERO

  • A finales de abril, asistimos al “Foro Internacional sobre la Criminalización de los Defensores de Derechos Humanos y de la Protesta Social” en Chilpancingo, convocado por varias organizaciones guerrerenses de derechos humanos y la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, de los Estados Unidos). El objetivo era analizar la grave situación enfrentada por los defensores de derechos humanos en México, y en Guerrero en particular, así como trabajar sobre las posibles respuestas frente a ella.
  • Los días 26 y 27 de junio, participamos en el foro “Defensores: entre el dolor y la esperanza” realizado en el marco del quinceavo aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y donde acudieron más de 250 personas de organizaciones y comunidades guerrerenses, nacionales e internacionales.

INCIDENCIA

  • En abril, nos entrevistamos en la Ciudad de México con una integrante de la Embajada de EEUU para hablar de derechos de los pueblos indígenas.
  • En junio, nos reunimos en la Ciudad de México con la encargada de Asuntos Políticos y de Derechos Humanos de la Embajada alemana. Le planteamos nuestras preocupaciones respecto a la situación socio-política y de los derechos humanos en Chiapas.

VARIOS

  • El 16 y 17 de mayo, asistimos a la reunión de varias organizaciones de 7 estados de la República mexicana que llevó a la conformación de la Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas de la luz.
  • El 5 de junio, asistimos al Foro “Graffiti, Juventudes y Resignificación de los Espacios Públicos” que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas para tratar, más allá del tema del graffiti, del ejercicio de los derechos juveniles y de las formas de convivencia que se quieren en San Cristóbal, espacio urbano que parece gestionado con el enfoque principal de satisfacer los intereses del sector turístico.
  • En abril y julio, visitamos a Alberto Patishtán recluido en la cárcel de San Cristóbal (ver artículo en este informe).
  • El 9 y 10 de abril, visitamos comunidades afectadas por proyectos de minería en el municipio de Chicomuselo

PROMOCIÓN DE PAZ

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  • El 14 y 15 de mayo, participamos a un taller sobre género y paz junto con contrapartes del proyecto Paz y Reconciliación de CMC-Holanda que se realizó en San Cristóbal.
  • En mayo, una integrante de SIPAZ asistió a un modulo de la Escuela de Paz convocado por Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) en México DF.
  • A principios de junio, participamos en un espacio ecuménico de oración y reflexión convocado por el Grupo Ecuménico de Análisis de la Coyuntura y de la Realidad (GEACR) del que formamos parte.
  • En junio, facilitamos dos talleres de derechos humanos y paz para personas organizadas de barrios de San Cristóbal.

ARTICULACIÓN

  • El día 18 de mayo, la Comisión para el Apoyo a la Unidad y la Reconciliación (CORECO), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, SERAPAZ y SIPAZ convocaron a un Espacio Amplio de Reflexión y Análisis sobre el tema “Amenazas sobre la tierra y el territorio indígena y campesino en el sur sureste de México” que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas con la participación de casi 200 asistentes.
  • Participamos en las reuniones mensuales de la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 16 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas.
  • Del 1 al 3 de julio, asistimos a la XVIII Asamblea del Pueblo Creyente (ver enfoque).

INFORMACIÓN

  • Recibimos la visita de delegaciones, estudiantes y periodistas, interesados en conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • A mediados de julio, presentamos una ponencia sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en el marco de las primeras Jornadas para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales e Indígenas realizadas en San Cristóbal
  • El 19 de mayo, asistimos al foro “Cooperación militar, Proceso democrático y derechos humanos” convocado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH).