Actividades de SIPAZ (Del 15 de Enero a finales de marzo de 2006)
28/04/2006
"Hombre en la encrucijada", mural de Diego Rivera
COYUNTURA : México – ¿Dos presidentes?
30/11/2006

Actividades de SIPAZ (De Abril a Junio de 2006)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

  • En junio, estuvimos 10 días en varias comunidades y ciudades de las zonas Selva y Norte de Chiapas para entrevistarnos con distintos actores de la región: desplazados, dirigentes de diferentes grupos políticos, instancias gubernamentales, miembros de iglesias, bases de apoyo zapatistas, así como organizaciones campesinas y sociales. Este viaje se realizó antes y durante las elecciones federales del 2 de julio para poder observar el contexto en el que se desarrollaron en estas zonas.
  • En mayo y junio, participamos en la Misión civil de verificación convocada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas para observar la situación actual de la presencia militar y las condiciones que guardan 12 años de conflicto en las comunidades indígenas de Chiapas (ver Resultados preliminares de la Misión de Verificación sobre las Circunstancias de Excepción en Chiapas, 29 de junio de 2006)
  • En mayo, asistimos como observadores al Foro para la conformación del Frente Nacional de Lucha hacia el Socialismo (Chiapas).
  • El 17 y 18 de junio, asistimos como observadores al Foro estatal hacia el Plan Nacional de Lucha convocado por miembros de la Otra Campaña en Chiapas.
  • A principios de mayo, asistimos en calidad de observadores internacionales a algunas de las actividades de la Otra Campaña en la ciudad de México.

Información

  • Recibimos visitas, delegaciones (por ejemplo de Acción Permanente por la Paz y Global Exchange, ambos miembros de nuestra coalición), estudiantes y periodistas (principalmente de EE.UU. y Europa) para darles a conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ.
  • A principios de mayo se publicó un primer boletín sobre los hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco, que fue actualizado 10 días más tarde.
  • Seguimos desarrollando en colaboración con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Alianza Cívica, PROPAZ (Programa Suizo de Observación y Promoción de Paz en Chiapas) y Peace Watch-Suiza un proyecto de observación y monitoreo en Chiapas sobre el respeto de los derechos políticos y civiles de los pueblos durante el proceso electoral y de la otra Campaña, que se prolongará hasta diciembre de este año. En junio, se publicó un boletín conjunto sobre la zona afectada por el huracán Stan (ver: “La zona ‘Stan’: foco rojo social y electoral“).
  • A finales de junio, junto a otros miembros de este mismo proyecto, nos reunimos con observadores electorales de la Unión Europea que estaban por acompañar la jornada del 2 de julio.
  • En estos meses, un miembro del equipo de SIPAZ realiza una gira en Alemania recorriendo varias de sus ciudades.
  • Seguimos participando en el seminario “La obra de Immanuel Wallerstein: una gramática para comprender el mundo actual en perspectiva crítica” coordinado por el “Centro de Estudios, Información y Documentación: Immanuel Wallerstein”.

PROMOCION DE PAZ

Educacion Para La Paz
  • En junio, participamos en un espacio ecuménico de reflexión y oración con miembros de distintas iglesias de Chiapas.
Articulación
  • Seguimos participando en la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 16 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas. En mayo, la Red por la Paz diseñó y empezó a difundir un material destinado a las comunidades sobre los hechos de violencia ocurridos en San Salvador Atenco.
  • A finales de abril, participamos en una reunión de la Red mexicana de Constructores de Paz en la ciudad de México. A principios de mayo, se realizó un pronunciamiento conjunto frente a los hechos de Atenco. También estuvimos en otra reunión de este mismo espacio en San Cristóbal de Las Casas a principios de junio. El tema abarcado en esa ocasión fue la caracterización actual del conflicto en Chiapas.
  • Del 10 al 13 de mayo, en Viena, Austria, participamos en el Foro “Enlazando alternativas II”, un encuentro de movimientos sociales de América Latina, Europa y El Caribe que se realizó de manera paralela al de los presidentes en estas regiones. Fue una oportunidad de intercambio de experiencias y politicas alternativas desde los movimientos populares latinoamericanos y europeos.
  • A principios de junio, participamos en un espacio impulsado por PROPAZ y SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz) cuyo propósito era compartir, analizar y reflexionar sobre los proyectos de Nación en debate. Participaron alrededor de 80 personas de Chiapas, México DF y Oaxaca.