Actividades de SIPAZ (Enero – Marzo de 2005)
31/03/2005
Presidente Vicente Fox © Presidencia de México
COYUNTURA: Entre pre campañas electorales y la “Otra Campaña” zapatista
31/10/2005

Actividades de SIPAZ (Abril – Junio de 2005)


PRESENCIA INTERNACIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO

  • En estos meses, nos reunimos por lo menos una vez, con las Juntas de Buen Gobierno de los 5 caracoles zapatistas, para devolverles las entrevistas realizadas previamente sobre la autonomía.
  • En mayo, estuvimos diez días en varias comunidades y ciudades de la zona Norte de Chiapas para: entrevistarnos con distintos actores sobre la coyuntura; y para plantear un nuevo proyecto de sistematización de nuestro trabajo en la región (visitada cada tres meses desde 1998).
  • Mantuvimos reuniones y entrevistas con varios actores religiosos de Chiapas.
  • A finales de mayo, realizamos una gira por el estado de Guerrero, parte de nuestro objetivo de iniciar acompañamiento de otros procesos en México. Nos reunimos con el equipo de Brigadas Internacionales de Paz (PBI). Asistimos al XI aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán y a su Foro “Nuestra palabra hecho camino”. También estuvimos presentes en el aniversario de la masacre de ‘El Charco’. Nos entrevistamos con Felipe Arreaga, campesino ecologista injustamente encarcelado, así como con la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán.
  • Estuvimos en una brigada de observación en las Cañadas de la Selva Lacandona tras el anuncio de la “alerta roja” zapatista, en coordinación con el Centro de Análisis Políticos e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE).

INFORMACION

  • Recibimos visitas, delegaciones, estudiantes y periodistas para darles a conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ, principalmente de EE.UU. y Europa. De ellas, podemos destacar: de EEUU, miembros de la Iglesia Unido de Cristo, alumnos del Colorado College, de la De Paul University, o del programa bi-nacional ‘Global Education’, una delegación de Witness for Peace (Acción Permanente por la Paz, parte de nuestra coalición); de Europa, el representante del Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD).
  • El 16 de mayo, participamos con una ponencia en la Jornada sobre ‘Paz y Militarización’ realizada en el marco del Festival Internacional de Culturas en Resistencia Ollín Kan 2005, organizado por la Delegación de Tlalpan en Ciudad de México.
  • El 19 de mayo, presentamos una ponencia en el Foro ‘La guerra, fase actual del imperialismo’ en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evento convocado por la organización Jóvenes en Resistencia.
  • En mayo y junio, nos reunimos con miembros de la Embajada Suiza en México y de la Secretaria de Relaciones Exteriores de este mismo país.
  • En estos meses, un miembro del equipo sigue realizando una gira en Alemania recorriendo varias de sus ciudades.
  • Seguimos participando en el seminario “La obra de Immanuel Wallerstein: una gramática para comprender el mundo actual en perspectiva crítica” coordinado por el “Centro de Estudios, Información y Documentación: Immanuel Wallerstein”. El 23 y 24 de junio, el profesor Wallerstein estuvo en Chiapas. Asistimos a la conferencia magistral que realizó sobre “El mundo en que estamos: 2005-2050”.

VINCULACION Y ARTICULACION

  • Del 28 de marzo al 2 de abril, participamos en el Foro ‘Justicia, Verdad y Paz’ convocado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), evento celebrado en el marco del XXV aniversario del asesinato de Monseñor Romero, en San Salvador, El Salvador. En estas mismas fechas, también se realizó una reunión de la Red Latinoamericana de Constructores de Paz, de la que somos partes. La Red lanzó el Llamado Romero.
  • Seguimos participando en la Red por la Paz, espacio de acción y reflexión integrado por 15 organizaciones que buscan apoyar procesos de paz y reconciliación en Chiapas. En mayo, estuvimos también en una reunión de la Red Mexicana de Constructores de Paz en México DF.
  • En mayo, varias organizaciones internacionales de la Coordinación de Acompañamiento Internacional en Guatemala nos invitaron en este país a compartir las diferentes formas de acompañamiento internacional desde nuestras diversas experiencias concretas.
  • A principios de junio, participamos en un espacio amplio de análisis sobre el contexto y la agenda de paz pendiente convocado por Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la Plataforma Suiza para la Paz en Chiapas (PROPAZ), al que asistieron más de 50 personas.

EDUCACION PARA LA PAZ

  • El 7 y 8 de abril, asistimos a un taller sobre Transformación de Conflictos convocado por la Fundación Friedrich Eber de Alemania y facilitado por Johan Galtung, profesor noruego considerado mundialmente como el fundador de los Estudios de Paz. Nos entrevistamos personalmente con él para compartirle nuestro proyecto y conocer su visión sobre el conflicto chiapaneco.
  • Desde mayo iniciamos un ciclo de talleres de Introducción a la Transformación de Conflictos con la organización GRAMIN/ALSOL (que trabaja micro-créditos con mujeres indígenas).
  • Del 20 al 24 de junio, participamos en un Diplomado sobre Justicia Restauradora, realizado en Guatemala y convocada por la REDPAZ, Red de Centroamérica y el Caribe que trabaja el tema de Transformación de conflictos desde hace varios años.