Actividades de SIPAZ (Diciembre 2003 – Marzo 2004)
31/03/2004
Presidente Vicente Fox</br>© Diario REFORMA
COYUNTURA: México-Chiapas, informes de gobierno
30/09/2004

Actividades de SIPAZ (Abril – Junio de 2004)


ACOMPAÑAMIENTO

  • Durante los últimos meses, el equipo de títeres “Diversidad” presentó funciones sobre el valor de la diversidad y de la reconciliación en los municipios de Tila (zona Norte) y de Las Margaritas (zona Fronteriza) así como en distintos barrios de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (zona Altos).
  • En abril, estuvimos participando en la caravana de observación de derechos humanos posterior a los hechos de violencia en Zinacantán (zona Altos). También acompañamos el retorno de las familias desplazadas por estos hechos a sus comunidades de origen. Participamos en varias reuniones de análisis convocadas desde distintos espacios respecto a la situación prevaleciente. Nos reunimos con Juan Esponda de la Comisión para la Reconciliación de las comunidades divididas del gobierno del Estado para hablar sobre este mismo tema, y sobre la situación en la zona Norte.
  • En mayo y junio, realizamos varias citas con actores de la zona Fronteriza, para conocer la coyuntura en la región.
  • En junio, pasamos una semana realizando entrevistas con distintos actores en Montes Azules y la Selva Lacandona.

CONTACTOS E INFORMACION

  • Recibimos visitas, delegaciones, estudiantes y periodistas para darles a conocer la coyuntura de Chiapas y el trabajo de SIPAZ, principalmente de EE.UU., Canadá y España.
  • Nos entrevistamos con distintos actores en Chiapas, Oaxaca y la ciudad de México a nivel de comunidades, movimientos sociales, ONGs y gubernamental (ver también trabajo nacional).
  • Realizamos dos acciones urgentes: una primera sobre los hechos de violencia en Zinacantán y otra sobre el asesinato de Noel Pavel, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista vinculado a comunidades zapatistas en Chiapas.
  • Participamos en las reuniones de seguimiento al tercer Encuentro chiapaneco frente al Neoliberalismo realizado en Huitiupán a finales de marzo.

EDUCACION POR LA PAZ

  • Seguimos participando en la Red por la Paz, un espacio de acción y reflexión que busca apoyar procesos de paz a nivel de las organizaciones y comunidades en Chiapas. El 5 de mayo, se realizó un taller/Encuentro abierto a organizaciones externas a la Red por la Paz en el marco del replanteamiento estratégico del espacio frente al momento actual. También se estuvieron elaborando y se están difundiendo folletos en español e inglés así como pósters sistematizando las etapas claves y las principales lecciones de los 10 años que lleva el conflicto en Chiapas.
  • Seguimos impartiendo talleres sobre Cultura de Paz y Derechos Humanos con los jóvenes del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de San Cristóbal de Las Casas.
  • Un miembro del equipo está tomando un Diplomado sobre “Transformación positiva de los Conflictos” (4 sesiones de dos días hasta el final del año) convocado por la Comisión de Apoyo para la Unidad y la Reconciliación Comunitaria (CORECO) y la Universidad de la Tierra-Chiapas.
  • En junio, asistimos a un taller sobre “Negociación” realizado en la ciudad de México e impartido por personas de Cambridge, del Instituto Tecnológico de Massachussets, EE.UU.
  • También en junio, en la ciudad de México, compartimos la experiencia de SIPAZ basada en los talleres de “Transformación de conflictos” que se han venido llevando a cabo desde 1998 en un espacio de ONGs buscando recuperar experiencias metodológicas y estratégicas en este ámbito.

DIALOGO INTERRELIGIOSO

  • En el marco del proyecto de “Pasantías de intercambio y formación entre líderes religiosos de Chenalhó y las Comisiones de Paz de Nicaragua”, se dio una reunión de seguimiento al ciclo de talleres sobre negociación y reconciliación. Se decidió escribir una carta para invitar a otros actores religiosos del municipio de Chenalhó a participar en el proceso. Dicha carta se difundió en la zona y en San Cristóbal de Las Casas en mayo. También mantuvimos reuniones y entrevistas con actores religiosos de Chenalhó y de San Cristóbal de Las Casas vinculados al mismo proceso.

TRABAJO NACIONAL E INTERNACIONAL

  • El 29 y 30 de abril estuvimos participando en la facilitación de un taller de reflexión sobre “Concepto y estrategias de Paz” realizado en el estado de Oaxaca.
  • Participamos en el segundo taller sobre no violencia activa organizado por Greenpeace, Amnistía Internacional, Serpaj y el colectivo “Pensar en voz alta” en Cuernavaca a principios de mayo.
  • Un miembro del equipo estuvo participando en reuniones sobre “Proceso de paz en Chiapas y cooperación internacional” en Viena, Austria con representantes de organizaciones que trabajan en o con Chiapas de México, Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Suiza.
  • En mayo, estuvimos presentes como observadores acompañando la delegación de Chiapas en el Encuentro Social “Enlazando alternativas” organizado paralelamente a la III Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe realizada en Guadalajara (estado de Jalisco).
  • En junio, en la ciudad de México, participamos en una reunión del núcleo de la Red Latinoamericana de constructores de Paz en México.