2016
10/01/2017
2016
10/01/2017

2016

10 y 11 de enero : autoridades agrarias, comunidades y organismos no gubernamentales realizan la Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas a la comunidad de San Francisco La Paz, en el municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca.

29 de enero : la comunidad de San Dionisio del Mar en el Istmo de Tehuantepec cumple 4 años de resistencia en su lucha contra la instalación de un parque eólico en su territorio.

29 y el 30 de enero : representantes de 48 comunidades, 30 organizaciones sociales, dos centros de investigación y tres emisoras de radio comunitarias participan en el Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones contra la Minería, en la comunidad de Cerro de las Huertas, municipio de Ejutla de Crespo.

22 de abril : un día antes de que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se reuniera con las familias de los asesinados, es detenido Vásquez Ramírez, ex líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) como presunto responsable de la muerte de la defensora los derechos humanos, Bety Cariño Trujillo y el defensor finlandés Jyri Antero Jaakkola.

24 y 25 de abril : se reúnen organizaciones sociales y autoridades municipales y comunales de la Sierra Juárez en la comunidad de Santa María Zoogochí, municipio de Ixtlán de Juárez donde llevan a cabo el Foro Regional “La minería en Oaxaca. Impactos sociales y ambientales”.

26 de abril : el locutor Apolonio Hernández González, de una estación de radio que opera en Ejutla de Crespo, esasesinado con arma blanca en el interior de su domicilio.

14 de mayo : integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y el Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño AC, denuncian que la policía municipal de Juchitán “y guardaespaldas de la candidata del PAN-PRD Gloria Sánchez López”, amenazaron con desalojar “con gente armada” a miembros de la Policía Comunitaria y del Cabildo Comunitario de Álvaro Obregón.

15 de mayo : maestras y maestros disidentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a varias secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inician una huelga nacional indefinida en rechazo a la reforma educativa.

17 de mayo : la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) presenta su informe final, “¡Ya sabemos! No más impunidad en Oaxaca”, sobre los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo oaxaqueño durante las revueltas de 2006 y 2007.

23 de mayo : Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec y Leyssa Palomino Arjona, voluntaria en dicho lugar, son agredidos cuando visitaban el Centro de Ayuda Humanitaria de Chahuites.

5 de junio : El PRI recupera de la gobernatura de Oaxaca al ser electo Alejandro Murat Hinojosa.

11 de junio : fuerzas policiales desalojan el plantón que mantenían maestras y maestros de la Sección 22 en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en rechazo a la detención de los líderes magisteriales Francisco Villalobos y Rubén Núñez. Ambos fueron detenidos en días anteriores y trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, acusados de robo de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de lavado.

19 de junio : alrededor de 800 elementos policiales reprimen de forma violenta a maestras, maestros y sociedad civil organizada en rechazo a la reforma educativa, causando la muerte de 8 personas, la detención-desaparición de 22 y heridas a otras 45, en Nochixtlán y Hacienda Blanca.

19 de junio : el reportero del periódico El Sur, diario independiente del Istmo, Elidio Ramos Zárate y el hermano del director del diario Punto Crítico de Juchitán Manuel Cano López son ejecutados cuando iban a cubrir el bloqueo que mantenía el magisterio en Juchitán.

20 de junio : Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, presenta su renuncia en protesta por el ataque contra la comunidad de Asunción Nochixtlán.

26 de junio : es asesinado Salvador Olmos García, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi. Según el Centro de Medios Libre “el compañero fue torturado, atropellado y asesinado por la policía municipal de Huajuapan, mientras anoche asistía al llamado a reforzar la Radio Tu Un Ñuu Savi que las noches recientes ha estado bajo hostigamiento de vehículos sin identificación”.

5 de julio : muere el profesor José Caballero Julián a causa de una lesión cerebral que le provocó una pedrada que recibió en la cabeza durante el desalojo que policías estatales realizaron el pasado 11 de junio frente al edificio del IEEPO.

8 de julio : diversas organizaciones de la sociedad civil presentan el “Informe preliminar sobre violaciones de Derechos Humanos el 19 de junio en Oaxaca“.

12 de julio: tras unas horas de diálogo, la Secretaría de Gobernación (Segob) y las y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzan un primer acuerdo general mediante el cual se instalarán tres mesas paralelas de negociaciones.

17 de julio : unos 500 habitantes de Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec marchan con la consigna ‘‘no a la mina y sí a la vida y territorio’’ en rechazo a la actividad minera en dicha región.

22 de julio : en el marco del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, colectivos de la región istmeña realizan el foro “Estrategias de lucha para la defensa de la Madre Tierra y el territorio” en la capital de Oaxaca.

22 de agosto : fecha oficial de regreso a clases. La CNTE opta por mantener su paro magisterial y acciones de bloqueos en puentes y carreteras, así como a centros y zonas comerciales.

27 de agosto : representantes de la empresa eólica, de origen Italiano, Enel Green Power cierran toda posibilidad de concretar una inversión para la instalación de una serie de aerogeneradores en terrenos que se ubican en los límites de Juchitán y Santa María Xadani.

29 de agosto al 7 de septiembre : dos representantes del Grupo de Trabajo sobre empresas y Derechos Humanos de la ONU realizan una visita oficial a México, incluyendo Oaxaca.

3 de septiembre : es allanado el domicilio del fotoperiodista Pablo Ramos en la Ciudad de México. “Sujetos desconocidos robaron, entre varios objetos, equipo de trabajo donde almacenaba la cobertura de los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, […] en ellas se encontraban testimonios y evidencia de las violaciones a derechos humanos cometidas por policías estatales y federales”, denuncia Artículo 19.

7 de septiembre : maestros y maestras de la Sección 22 inician el ciclo escolar 2016-2017, después de cuatro meses de paro laboral para exigir la abrogación de la reforma educativa, aprobada en 2013.

15 de septiembre : en la capital del estado, el gobernador Cué Monteagudo realiza su sexto y último grito desde el balcón del palacio de gobierno entre gritos de “asesino” y “traidor”. Según Educa, “con gases lacrimógenos elementos de la Policía Estatal impidieron el ingreso de maestras y maestros de la sección 22 al zócalo para dar su grito alternativo lo que desató un enfrentamiento ”. Al menos 20 personas quedaron heridas de lesiones menores.

Septiembre : Consorcio Oaxaca informa que tiene contabilizados “500 feminicidios durante la administración de Gabino Cué Monteagudo”, mientras que durante el sexenio anterior se contabilizaron 283 muertes violentas de mujeres.

6 de octubre : es detenido en Brownsville, Texas, Estados Unidos, Juan Macario Bautista Ramírez, quien fue deportado por las autoridades migratorias, al ser señalado como uno de los responsables de la muerte de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, mismos que participaban en una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala y quienes fueron emboscados en la zona Triqui de Oaxaca, en abril de 2010. Con esta detención suman cinco personas encarceladas por los hechos.

10 de octubre : Al finalizar una asamblea, realizada en San Pedro Tapanatepec, más de 500 personas pertenecientes a siete municipios del Istmo de Tehuantepec se pronuncian en contra de la mina a cielo abierto que empresas canadienses pretenden instalar en 30 mil hectáreas de la zona oriente del Istmo, incluyendo 19 mil hectáreas de bosque en los Chimalapas. Acuerdan por unanimidad conformar un Comité de Defensa Regional contra la Minería. Denuncian que el gobierno vendió los permisos sin preguntarles y violando derechos.

26 de octubre : se hace un llamado urgente frente ante la agudización del hostigamiento contra la defensora de los derechos humanos de la Nación Ñuu Savi, en la Mixteca, Rubí Jazmín Cortés Salazar. Rubí es una defensora de Derechos Humanos, feminista de origen Mixteco e integrante de la Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR).

15 de noviembre : comunidades indígenas y campesinas, organizaciones civiles y sociales del Istmo de Tehuantepec se reúnen en Ciudad Ixtepec, para articularse ante megaproyectos mineros, eléctricos, eólicos o represas, y anuncian que iniciarán una recolección de firmas para fundar amparos colectivos contra la Zona Económica Especial (ZEE) que corresponde a la zona.

1ero de diciembre: en la madrugada y en una sede alterna, toma posesión Alejandro Murat Hinojosa (del PRI) como nuevo gobernador de Oaxaca. El acto tiene lugar en una sede alterna a las instalaciones del Congreso que se encontraba tomada por maestros de la sección 22 de la CNTE y que, en este mismo marco, también organizaron 37 bloqueos carreteros en varias partes del estado.

14 de diciembre : se presenta en Oaxaca el informe Detenciones arbitrariae ilegal – Criminalización: una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en Méxicoelaborado conjuntamente por 11 organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacional.