2014
22/01/2015
© SIPAZ
2014
04/02/2015

2014

Mediados de enero: integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP) comienzan los procedimientos para formar una Policía Comunitaria en Bienes Comunales de Cacahuatepec.

28 de enero: organizaciones civiles de derechos humanos y parroquias denuncian que “(a) un año de que las comunidades y los pueblos de la región Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero se organizaran para restablecer la seguridad y paz en sus comunidades, hoy se enfrentan al hostigamiento, intimidación y abuso de autoridad por parte del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal.”

28 de enero: las integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, María Magdalena López Paulino y Ericka Zamora Pardo son intimidadas a unos días de su visita a Guerrero con una Misión Civil de Observación que busca documentar las violaciones a los derechos humanos de activistas y luchadores sociales en el estado.

28 de enero: la defensora de los derechos humanos Pilar Noriega García y el exguerrillero Nicomedes Fuentes García, ambos integrantes de la Comisión de la Verdad (Comverdad) son víctimas de un atentado en las inmediaciones de Chilpancingo.

4 de febrero: más de dos mil indígenas de 13 municipios de la Montaña de Guerrero realizan una marcha en Tlapa de Comomfort, convocada por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero y denominada la Peregrinación del hambre.

9 a 11 de febrero: la Caravana “Una luz contra la impunidad” encabezada por el obispo de Saltillo, Raúl López Vera, visita varios municipios de Guerrero.

19 de febrero: el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero logra pasar un acuerdo con las autoridades estatales y federales para la implementación de un programa de abastecimiento de granos básicos para más de 20 mil familias en 12 municipios afectados por las tormentas de septiembre de 2013.

27 de febrero: elementos del Ejército y de las policías federal, estatal, ministerial y municipal, irrumpen en la comunidad de la Concepción, lugar donde se encuentra el plantón del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa de La Parota (Cecop).

9 de marzo: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aprueba la adhesión de 48 comunidades de Acapulco que pertenecen al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).

19 de marzo: un operativo policial, compuesto por agentes de la Policía Federal en coordinación con policías estatales, se desarrolla en la cabecera municipal de Tixtla para cumplir con órdenes de cateo y de aprehensión en contra de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

4 de abril: resultan heridas por lo menos 5 personas durante una emboscada de civiles armados al servicio de empresas gravilleras contra policías comunitarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop)

Mediados de abril: el movimiento de los ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, acuerda demandar ante el Tribunal Agrario la restitución de sus tierras a la compañía minera canadiense Gold Corp con presencia en la zona desde el año 2007.

21 de abril: la periodista Brenda Escobar corresponsal del diario “El Sur” denuncia públicamente que “a golpes y apretones” personal de seguridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero impidió que se acercara a grabar una entrevista colectiva con el mandatario.

Principios de junio: Más de 250 personas abandonan tres comunidades del municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de la Sierra Madre del Sur, huyendo de las acciones violentas de grupos narcotraficantes.

Principios de junio: Organizaciones de derechos humanos denuncian el hostigamiento, descalificaciones y agresiones que están sufriendo grupos feministas, activistas e instancias de gobierno que se han posicionado a favor de la propuesta de iniciativa de despenalización del aborto en Guerrero, que fue enviada en mayo al Congreso por el gobernador Ángel Aguirre.

2 de junio: El cuerpo del periodista y coordinador de Comunicación Social de la Dirección General de Salud de Acapulco, Guerrero, Jorge Torres Palacios, es hallado sin vida, y con señales de haber sido torturado, en la comunidad Plan de los Amates.

17 de junio: en la ciudad de Acapulco, policías ministeriales del estado detienen al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

13 de julio: integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) y de al menos 14 organizaciones sociales de Guerrero realizan una marcha en la carretera federal Acapulco-Pinotepa para exigir la liberación de su vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

25 y 26 de julio: se festeja el XX aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

29 de julio : un día después de que se cumpliera el décimo aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), son detenidos tres de sus integrantes, entre ellos uno de los coordinadores que sucedieron al vocero Marco Antonio Suástegui, igualmente arrestado a mediados de junio.

3 de agosto: soldados, marinos y policías irrumpen en el poblado La Concepción, donde el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) acababa de terminar su asamblea semanal.

13 de agosto: el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denuncia que el traslado al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue “ilegal”.

14 de agosto: activistas, periodistas, estudiantes, académicas, luchadoras sociales y mujeres solidarias anuncian la conformación del Comité de Mujeres #NestoraLibre, para exigir la liberación de Nestora Salgado García,  comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

15 de agosto: miles de campesinos y campesinas marchan en Acapulco acompañados de organizaciones sociales nacionales y estatales, conformando un contingente de casi 3000 personas. Su principal demanda es la exigencia de la liberación del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

15 de agosto: la revista Proceso denuncia que un presunto representante de la Agencia del Ministerio Público Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), intentó entregar un citatorio de comparecencia a su corresponsal en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras.

4 de septiembre: se lleva a cabo una conferencia de prensa en la Ciudad de de México, parte de las actividades del Comité de Mujeres #Nestora Libre que aboga por la libertad de Nestora Salgado y otros presos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de Guerrero.

13 de septiembre: a un año de que la tormenta Manuel y el huracán Ingrid azotaran el estado de Guerrero, comunidades indígenas de la Montaña organizan una marcha de entre tres y cuatro mil personas en Tlapa de Comonfort denunciando que a más de diez meses de que se diera a conocer el Plan Nuevo Guerrero (PNG), aún no han sido reparados ni reconstruido caminos, escuelas, centros de salud ni viviendas.

26 y 27 de septiembre: policías municipales de Iguala, Guerrero así como de un comando armado  no identificado disparan en varios eventos conectados entre si en contra de normalistas, deportistas y civiles, dando como resultado seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.

6 de octubre: María de la Cruz Dorantes Zamora, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), es detenida acusada por el delito de robo calificado tras la denuncia que interpuso Humberto Marín Molina, propietario de la gravillera Kimbar, uno de los cinco autos de formal prisión que se le dictó al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

8 de octubre: en al menos 25 estados de la República mexicana y en diversas ciudades de América y Europa, millones de personas salen a manifestarse en favor de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa todavía desaparecidos, y para exigir justicia en cuanto a las 6 personas asesinadas y las más de 20 heridas los pasados días 26 y 27 de septiembre.

9 de octubre: Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora Salgado García, comandante de la policía comunitaria de Olinalá actualmente presa en el penal federal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, es amenazada de muerte mediante llamadas telefónicas.

Mediados de octubre: se radicalizan las protestas organizadas para exigir la aparición con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Guerrero.

19 de octubre: es incendiada la camioneta de la periodista Brenda Nava Mancilla, editora de La Noticia en La Montaña en el municipio Tlapa de Comonfort.

19 de octubre: organizaciones civiles denuncian la impunidad en el caso del asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), Rocio Mesino Mesino, asesinada en octubre de 2013 en Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, estado de Guerrero.

22 de octubre: se realiza la jornada “Una luz por Ayotzinapa” en decenas de ciudades en el México y en el extranjero. En la ciudad de México, 50 mil personas participan en la marcha.

23 de octubre: tras semanas de insistencia desde diferentes lados, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anuncia públicamente su solicitud de licencia al Congreso del Estado por el caso Iguala.

23 de octubre: nueve fosas clandestinas son halladas en la zona de La Parota, en las inmediaciones de Iguala, por comuneros integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).

23 de octubre: el Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que comparte con el gobierno mexicano la condena a los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero.

27 de octubre: Saira Rodríguez Salgado, hija de la comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Nestora Salgado García, informa que se exiliará en Estados Unidos ante las amenazas de muerte que ha recibido en meses recientes.

29 de octubre: familiares de los normalistas de Ayotzinapa se reúnen con el presidente Enrique Peña Nieto y le reclaman la falta de resultados en las investigaciones. Algunos de ellos declaran públicamente que dos semanas después de la desaparición de los estudiantes, el gobierno guerrerense ofreció 100 mil pesos por cabeza a sus padres, para que no hablaran y dejaran de buscarlos.

Principios de noviembre: organizaciones civiles expresan su preocupación ante la acusación del gobernador Rogelio Ortega Martínez, al descalificar el trabajo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y al informe de inteligencia del gobierno mexicano filtrado a medios de comunicación, en el cual se acusa al secretario técnico de la Red Guerrerense de estar vinculado con un grupo guerrillero.

3 de noviembre: el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, asegura ante medios que ha buscado el acercamiento con los familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero lamenta que grupos “radicales” como el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), impiden este diálogo.

4 de noviembre: son arrestados en la Ciudad de México el ex-alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes suelen ser considerados como autores intelectuales en el caso Iguala.

7 de noviembre: la Procuraduría General de la República (PGR) informa que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron presuntamente incinerados y sus restos arrojados al río Cocula, de acuerdo con información proporcionada por tres personas vinculadas al cártel Guerreros Unidos. “No aceptamos” las declaraciones de la PGR, pues “pretenden dar carpetazo” al caso, afirman los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

8 y 9 de noviembre: en el marco del 19 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) de La Montaña y la Costa Chica, unas 400 personas participan en un “Encuentro de Pueblos Originarios” en la comunidad de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán.

11 de noviembre: policías de la Fuerza Estatal de Guerrero golpean al periodista Carlos Navarrete Rubio del Diario El Sur, además de agredir física y verbalmente a por lo menos otros 10 periodistas que documentaban el violento desalojo de aproximadamente 500 maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal en Chilpancingo, mismos que protestaban por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

12 de noviembre: en Ayotzinapa, familiares de los estudiantes desaparecidos y el comité estudiantil dan el inicio de las actividades de la Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. La brigada estuvo organizada en tres rutas, una hacia el norte, una al sur y otra brigada estatal.

15 de noviembre: integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), son atacados por hombres armados. El ataque deja como saldo cinco personas muertas y seis mujeres heridas en la localidad de La Concepción.

20 de noviembre: en el marco de una nueva Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, se realizan manifestaciones en solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en muchas ciudades en todo el mundo.

27 de noviembre: al menos 11 cuerpos decapitados y quemados son hallados sobre un camino de terracería que conduce al poblado de Ayahualulco en Chilapa.

28 de noviembre: el equipo del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) es amenazado a través de un escrito que fue dejado sobre el automóvil del director Javier Monroy Hernández, afuera de su domicilio en Chilpancingo.

Principios de diciembre: Los padres y familiares de los normalistas desaparecidos rechazan la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los jóvenes fueron quemados y reducidos a cenizas en el basurero de Cocula, Guerrero. Sostienen que los restos de Alexander Mora Venancio, único de los estudiantes identificado, fueron sembrados por el gobierno para sostener la versión oficial. En un documento filtrado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación, se califica como “peligro para la gobernabilidad” a integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que son representantes legales de los familiares.

14 de diciembre: enfrentamientos en Chilpancingo dejan 22 personas heridas. Los hechos ocurren cuando un grupo de estudiantes que hacía los preparativos para el concierto de rock Festival una luz en la oscuridad, en Chilpancingo, es agredido a golpes, pedradas y con gases lacrimógenos por policías.

15 de diciembre: Vicente Suástegui Muñoz, hermano del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa de La Parota (Cecop), encarcelado desde junio pasado, denuncia públicamente que el 13 de diciembre pasado, marinos intentaron detenerlo afuera de su casa en Ciudad Renacimiento.

25 de diciembre: es encontrado muerto por asfixia, el sacerdote Gregorio López Gorostieta, en el poblado Colonia Juárez, del municipio de Tlapehuala, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero. Había sido secuestrado el 21 de diciembre.