2014
05/01/2015
2014
23/01/2015

2014

7 de enero: El vocero del fondo de pensiones holandés PGGM confirma que la transnacional Mareña Renovables renunciará al parque eólico que pretende construir en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec.

Mediados de enero: La Asamblea de la comunidad de Álvaro Obregón, Istmo de Tehuantepec, denuncia amenazas de muerte contra un miembro del cabildo comunitario y opositor a los parques eólicos.

28 de enero: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denuncia que “sicarios” de la empresa Gas Natural Fenosa incendiaron por segunda vez el campamento de resistencia contra la construcción del parque eólico Bií Hioxho en tierras comunales de Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec.

9 y 10 de febrero: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denuncia que personas encapuchadas, señaladas como trabajadores de la construcción del parque eólico Bii Hioxho, algunas portadoras de armas cortas, prohibieron el paso a varios vecinos de la ciudad de Juchitán que se dirigían a un paraje para realizar un culto; y que dos integrantes de la APPJ fueron amenazados telefónicamente por operadores de Gas Natural Fenosa.

Mediados de febrero: Un líder ganadero chiapaneco invade territorio de San Miguel Chimalapas y destruye instalaciones de un campo de aprovechamiento de resina de pino.

15 de febrero: La defensora de derechos humanos y vocera de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Eva Lucero Rivero Ortiz, recibe dos amenazas de muerte a su celular. Integrantes de la UCIDEBACC son también golpeadas por la Policía Preventiva Estatal durante una manifestación pacífica.

Finales de febrero: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca realiza un llamado urgente a otras organizaciones para presentar conjuntamente una solicitud de Alerta de Género, ante el número creciente de feminicidios en el estado.

28 de febrero: La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio denuncia amenazas de muerte hacia familiares de uno de sus integrantes.

Del 28 de febrero al 1 de marzo: Se realiza el Foro Regional: En defensa de nuestra tierra y territorio luchamos contra los cacicazgos en la comunidad istmeña de San Francisco del Mar.

2 de marzo: Se da un ataque a integrantes de la asamblea y cabildo comunitario de Álvaro Obregón por parte de personas ligadas al presidente municipal de Juchitán, que resulta en una veintena de personas descalabradas y un vehículo volcado.

10 de marzo: Se presenta el Informe de la Misión Civil de Observación: Justicia para San José del Progreso, de la que SIPAZ formó parte, en el marco del segundo aniversario del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, activista antiminero.

10 de marzo: Se prende fuego al rancho de agente comunitario de Álvaro Obregón (Istmo de Tehuantepec). La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTyT) denuncia continuas agresiones, hostigamientos y amenazas de muerte en contra de sus integrantes.

11 de marzo: Las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) denuncian que un operativo de la Policía Estatal entró “con lujo de violencia” al predio de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca Cacalotillo, para desalojar a la comunidad, con la detención de siete personas.

14 de marzo: En el Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) realiza una “marcha fúnebre” y toma pacífica de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el municipio de Santiago Jamiltepec, para protestar contra la construcción de la represa de Paso de la Reina.

21 de marzo: La Policía Estatal Preventiva (PEP) desaloja a normalistas de la Coordinadora Estatal de la Educación en Oaxaca (CNEO) que se manifestaban en defensa de la educación en el estado. El resultado es 162 detenidos/as, 25 normalistas y 3 periodistas lesionados/as, además de una camioneta incendiada.

22 de marzo: Son detenidas 12 integrantes de la Policía Comunitaria y de las autoridades comunitarias de Álvaro Obregón, por parte de elementos de la Policía Municipal de Juchitán, y liberadas sin cargos. Posteriormente, 4 elementos de la Policía Comunitaria son apedreados por personas relacionadas con el presidente municipal de Juchitán, y un miembro de la Policía Comunitaria es disparado por civiles.

29 de marzo: Se lleva a cabo el Congreso Nacional Indígena (CNI) en Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, para organizarse contra los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

10 de abril: Una integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) sufre un intento de secuestro.

Mediados de abril: Denuncian un aumento significativo de asesinatos y ejecuciones en el estado, algunos de carácter político y relacionados al contexto de lucha social en Oaxaca.

17 de abril: Seis de los siete presos loxicha son trasladados a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel en Oaxaca, tras resolverse un amparo a su favor.

27 de abril: Pasan cuatro años desde los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola sin que las autoridades correspondientes muestren voluntad política para resolver los casos. Por lo mismo, Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, inicia una huelga de hambre frente a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

3 de mayo: En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas de diferentes medios de información demandan garantías y seguridad para ejercer su profesión, ya que Oaxaca ocupa el segundo lugar en casos de amenazas y agresiones contra periodistas.

7 de mayo: Familiares del preso loxicha Zacarías Pascual García López denuncian trato inhumano, tortura psicológica y aislamiento del preso, quien se encuentra desde hace 11 meses, en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Mengolí de Morelos en Miahuatlán, Oaxaca.

Mediados de mayo: La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca denuncia que Oaxaca es el estado con mayor número de agresiones a mujeres defensoras y periodistas.

26 de mayo: La Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), denuncia que el maestro Damián Gallardo Martínez fue atacado en el penal del Salto, Jalisco.

1 de junio: La Caravana Migrante por el Libre Tránsito, sale de Ciudad Ixtepec, donde está el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, para llegar a la capital de México y denunciar el trato que reciben las y los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos.

11 de junio: Un operativo policial deja 8 personas muertas en la comunidad de San Juan Cotzocón. Más de un centenar de pobladores son desplazados por amenazas de muerte.

Mediados de junio: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco declara que “cualquier consulta ahora es ilegal porque ésta debió hacerse hace 10 años” ya que existen más de 15 parques eólicos en tierras comunales de Juchitán, La Venta y otros municipios del Istmo de Tehuantepec sin haberse llevado a cabo consulta previa, libre e informada.

Mediados de junio: Representantes de 42 comunidades opositoras a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, se reúnen con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por el acoso e intimidación que sufren por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

4 de julio: Una integrante de la organización Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y de la Red de Mujeres Defensoras, es agredida sexualmente por un oficial del Ejército Mexicano mientras viaja a bordo de un autobús.

8 de julio: El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) denuncia haber recibido llamadas amenazando a personas en oposición a la construcción de parques eólicos y a personal de la organización por estar acompañando procesos penales en el Istmo de Tehuantepec.

11 de agosto: Es asesinado a balazos el director de Comunicación Social del municipio de San José Cosolapa, Octavio Rojas Hernández.

19 de agosto: La defensora Silvia Pérez Yescas, integrante de Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), es informada que en la comunidad de San José Río Manzo han puesto precio a su vida por el valor de 100.000 pesos.

19 de agosto: Organizaciones y unas 30 mujeres periodistas exigen al gobernador Gabino Cué y al secretario de Seguridad Pública garantías para desempeñar la labor del periodismo, después de que dos comunicadoras son asaltadas y despojadas de su material de trabajo en diferentes acciones entre julio y agosto.

Mediados de agosto: La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio denuncia nuevamente diversas acciones en contra de su resistencia a los megaproyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

9 de septiembre: La Red de Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca externa su preocupación por el riesgo que corren las integrantes de Radio Nahndiá ya que han recibido amenazas.

Del 14 al 18 de septiembre: Unos 600 elementos de la policía estatal de Oaxaca inician paro de labores para pedir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, el comisionado de la Policía Estatal Preventiva, y otros jefes policiacos, al acusarlos de corrupción y de utilizar dinero público en campaña política a la gubernatura del estado.

18 de septiembre: Agentes del Instituto Nacional de Migración y del Ejército agreden física y verbalmente a integrantes del Albergue de migrantes Hermanos en el Camino de Ixtepec.

22 de septiembre: El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca lanza un llamado a favor de la aprobación de la reforma de ley sobre Pueblos Indígenas y Afromexicano, luego de seis meses de haberse enviado al Congreso local.

22 de septiembre: El dirigente comunitario, Jaime López Hernández, integrante de la organización Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) es asesinado en San Andrés Lovene.

2 de octubre: Marchan en Oaxaca para conmemorar la masacre de Tlatelolco y por la grave situación de violencia que se vive en México, en concreto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. El saldo de la marcha es de 75 personas detenidas, en su mayoría menores de edad.

8 de octubre: El domicilio de la defensora Silvia Gabriela Hernández Salinas, integrante del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), es allanado para sustraerle su computadora y dos discos duros.

Mediados de octubre: diversas organizaciones denuncian que a 16 meses del encarcelamiento del maestro Damián Gallardo Martínez el Estado mexicano no ofrece respuesta al llamado de la comunidad internacional y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por las violaciones a sus derechos humanos durante su detención.

3 de noviembre: Inicia un proceso de consulta en Juchitán de Zaragoza que busca apegarse a lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para decidir sobre la instalación de un proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur (antes Mareña Renovables).

5 de noviembre: Los padres del activista finlandés Jyri Jaakkola, realizan su quinta visita a México para reunirse con autoridades mexicanas y exigir que se castigue a los culpables del asesinato de su hijo y de Bety Cariño en 2010.

5 de noviembre: Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denuncian amenazas telefónicas en el marco de la primera fase de acuerdos para una consulta sobre un nuevo proyecto eólico a cargo de Energía Eólica del Sur en Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec.

6 de noviembre: El presidente municipal de San Baltazar Chichicápam ordena disparar contra pobladores, lesionando a 17 personas.

Mediados de noviembre: Organizaciones civiles reportan que no se respetan los “estándares internacionales en derechos humanos” en la fase de acuerdos previos para la consulta sobre la instalación de un proyecto eólico en Juchitán.

25 de noviembre: Al conmemorarse el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Oaxaca se denuncia que casi se ha triplicado el número de feminicidios en 10 años. Para esta fecha, van 344 feminicidios y 122 desapariciones de mujeres en los cuatros años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

25 de noviembre: Se recuerdan los ocho años desde el enfrentamiento entre la sociedad civil y la policía en 2006, además de los 25 muertos, alrededor de 500 detenidos, 380 torturados y cinco desaparecidos del conflicto que se desencadenó en Oaxaca en 2006 y 2007. Se conforma una Comisión de la Verdad.

Principios de diciembre: Aumentan actos de intimidación y hostigamiento en contra de opositores/as a proyectos eólicos, luego de iniciar sesiones de consulta.

5 de diciembre: Dos personas resultan lesionadas después de un enfrentamiento en San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec, entre seguidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes de la Asamblea de Pueblos.