2013
16/01/2014
Secundaria autónoma zapatista, durante la Escuelita, agosto 2013 © SIPAZ
2013
31/01/2014

2013

14 de enero: La Unión de Comunidades Indígenas de Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denuncia las constantes amenazas de muerte hacia Juan Carlos Beas Torres.

16 de enero: Silvia Pérez Yescas, integrante de la organización Mujeres Indígenas por CIARENA, y su hijo, sufren amenazas de muerte, a pesar de las medidas cautelares a su favor.

17 de febrero: Se lleva a cabo una Caravana al pueblo de Alvaro Obregón, para solidarizarse con los habitantes que se oponen a la instalación del parque eólico San Dionisio en la Barra Santa Teresa, promovido por la compañía multinacional Mareña Renovables.

26 de febrero: La comunidad Magdalena Teitipac decide en asamblea expulsar a la minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation.

8 de marzo: En el estado de Oaxaca se dan distintas marchas y eventos en torno al Día Internacional de la Mujer, ya que la entidad es uno de los nueve estados con mayor crecimiento en feminicidios.

3 de abril: Son allanadas las oficinas del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), con claros signos de haber sido sustraído material informático.

15 de abril: Familiares de víctimas de feminicidios e integrantes de organizaciones marchan nuevamente en la Ciudad de Oaxaca para pedir justicia ante distintos casos de feminicidios.

27 de abril: Se cumplen tres años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

1 de mayo: En la ciudad de Oaxaca se realiza una marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, en la que se suscitan enfrentamientos entre manifestantes y policía municipal, resultando detenidas 34 personas.

4 y 5 de mayo: Se lleva a cabo el Encuentro de Pueblos en Resistencia por la Defensa del Territorio en Juchitán de Zaragoza (Istmo de Tehuantepec).

8 de mayo: Dos defensoras del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código-DH), sufren amenazas y acoso.

16 de mayo: Son encontradas amenazas de muerte a Pedro Martínez y su familia, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), en su parcela, municipio de San José del Progreso.

16 mayo: Es anunciada la conformación de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca: Defendiendo el Territorio, sembramos Futuro“.

8 de junio: Diversas organizaciones civiles llevan a cabo la Caravana contra el Feminicidio, con la finalidad de exigir justicia ante más de 204 casos de mujeres asesinadas en un lapso de 3 años.

Mediados de junio: Integrantes de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo (Istmo de Tehuantepec) presentan al Tribunal Unitario Agrario (TUA) una demanda agraria histórica para la nulidad absoluta de los contratos de arrendamiento firmados con la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), subsidiaria de Renovalia Energy de España.

28 de junio: Se presenta el informe público “Paso de la reina”, por parte del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), con las violaciones a derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas ocurridas desde 2006.

7 de julio: Se realizan las elecciones del Congreso estatal y de los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

18 de julio: Se lleva a cabo el Foro “La defensa de los derechos humanos en Oaxaca”, en donde las organizaciones de la sociedad civil denuncian que los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas en el estado de Oaxaca se han intensificado de manera preocupante desde 2012.

20 de julio: Hallan cuerpo del defensor de derechos humanos Herón Sixto López en la región de la Mixteca, cinco días después de que fuera reportado como desparecido.

21 de julio: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denuncia que la policía estatal, portando armas largas, ingresó al campamento en la carretera a Playa Vicente, mientras que, en otra colonia, la policía estatal junto con sicarios agredieron e hirieron de bala a tres simpatizantes de la APPJ.

26, 27 y 28 de julio: Se llevó a cabo el seminario internacional denominado Megaproyectos de energía y territorios indígenas: El istmo en la encrucijada, en la ciudad de Juchitan de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec.

13 de julio: La compañía minera Plata Real retiró la maquinaria de la comunidad Magdalena Teitipac ya que los contratos de exploración fueron revocados.

1 de agosto: Héctor Regalado Jiménez, opositor a los proyectos eólicos y simpatizante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, fallece por las heridas producidas por 6 impactos de bala que recibió el 21 de julio.

6 de agosto: Organizaciones de la sociedad civil dan a conocer públicamente el informe “Los derechos humanos en Oaxaca 2009-2013. Informe ciudadano: una deuda pendiente”.

25 de agosto: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco fue agredida con disparos de bala por un grupo identificado como sicarios contratados por la empresa Gas Natural Fenosa, durante un recorrido por tierras comunales de Juchitán para constatar los daños que la construcción del parque eólico Bií Hioxho está ocasionando en la zona.

4 y 5 de septiembre: Tiene lugar el relanzamiento de la Radio Comunitaria Totopo, cuando, un día antes, Mariano López, vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, sufre un intento de secuestro en Juchitán.

10 de septiembre: Es ejecutado el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Everardo Hugo Hernández Guzmán. La cifra de crímenes políticos se incrementa a 165 en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

23 de septiembre: La Asamblea Popular del Pueblo Juchitecto denunció que la empresa española Gas Natural Fenosa y la compañía Constructoral amenazan con desalojar el campamento instalado en la carretera a la agencia municipal Playa Vicente, para oponerse a la construcción del parque eólico en sus tierras comunales.

9 de octubre: Se decreta un nuevo amparo a favor de los comuneros de San Dionisio del Mar para determinar la suspensión temporal de la construcción del parque eólico en la Barra de Santa Teresa.

12 de octubre: Marchan en contra de la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Oaxaca de Juárez.

15 de octubre: Son incendiadas algunas infraestructuras y materiales del campamento que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco mantiene desde el 25 de febrero en contra de la construcción del parque eólico Bii Hioxho.

1 y 2 de noviembre: En la Ciudad de Oaxaca instalan un altar y una ofrenda por las mujeres víctimas de la violencia, debido al alarmante número de feminicidios.

16 de noviembre: Intento de detención de Alejandro López López, miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

25 de noviembre: En el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres, diversos colectivos y organizaciones realizan actos de denuncia en la capital oaxaqueña.

25 de noviembre: Tras 7 años, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vuelve a recordar el enfrentamiento que se dio entre la sociedad civil y la policía en el 2006.

28 de noviembre: Se denuncia la posible visita a la comunidad Magdalena Teitipac de la Dirección General de Regulación Minera para verificar las obras mineras, cuando la asamblea comunitaria había decidido expulsar a la compañía Plata Real y prohibir todo trabajo de exploración y/o explotación.

30 de noviembre: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denuncia haber sido hostigada por elementos de la policía estatal y guardias de la empresa eólica en su recorrido por tierras comunales durante una peregrinación.

5 de diciembre: Olegario Víctor Ruíz Martínez y Salomé García López, contrarios a la minería de la comunidad de San José del Progreso, son detenidos y localizados, después de no saber su paradero.

17 de diciembre: Se entrega al Ejecutivo del estado el Diagnóstico de Derechos Humanos para el Estado de Oaxaca.