2013
08/01/2014
2013
16/01/2014

2013

31 de enero: Autoridades comunitarias de cuatro municipios de la región Costa Chica, que tres semanas antes decidieron tomar las armas para enfrentar directamente a la delincuencia, se erigen como “tribunal popular” e inician un juicio a 54 personas acusadas de delincuencia organizada.

4 de febrero: Mujeres de las comunidades La Laguna y Hacienda de Dolores, que el pasado 30 de noviembre huyeron de la violencia al poblado Puerto de las Ollas, aseguran que el gobierno del gobernador Ángel Aguirre Rivero divide a su movimiento al otorgar dinero a un sector de los afectados.

5 de febrero: La Comisión de la Verdad de Guerrero, que investiga las violaciones de derechos humanos que se cometieron en el estado durante la llamada guerra sucia en los años 60 y 70, denuncia que uno de sus investigadores, Carlos Ernesto López, y el hijo de uno de los desaparecidos, Miguel Flores Leonardo, recibieron amenazas de muerte anónimas.

10 de febrero: Un grupo de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) toma la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán.

11 de febrero: La defensora de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), recibe amenazas de muerte por medio de un escrito anónimo.

6 de abril: En asamblea, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) toma la decisión de sumarse a las demandas del magisterio guerrerense, defendiendo la educación gratuita.

9 de abril: Maestros y padres de familia toman las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo, Tecpan y Tlapa.

23 de abril: Liberan los dos elementos de la Policía Ministerial del Estado de Guerrero en contra de quienes se ejercitó acción penal por el homicidio de los estudiantes Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús ocurrido el 12 de diciembre de 2011.

8 y 14 de mayo: La dirigencia estudiantil de la normal de Ayotzinapa y la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro) denuncian la incursión de comandos armados a las instalaciones del plantel para amedrentar a alumnos que fueron testigos del asesinato de dos de sus compañeros en diciembre de 2011.

3 de junio: En una comunidad del municipio de Tepecoacuilco, son encontrados los cuerpos de tres de los ocho perredistas “levantados” el 30 de mayo tras participar en la toma de la caseta de cobro de Iguala, sobre la Autopista del Sol, para exigir la entrega de fertilizantes.

28 de junio: Unas 500 personas, integrantes de organizaciones sociales y civiles de Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México marchan en Coyuca de Benítez para conmemorar el 18 aniversario luctuoso de la masacre de “Aguas Blancas”, ocurrida en junio de 1995 y en la que murieron 17 campesinos.

1 de julio: Organizaciones civiles denuncian que la Secretaría de Gobernación dio por cumplidas medidas que no se han concretado en torno a las sentencias contra el Estado mexicano emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas de Guerrero que fueron víctimas de abuso sexual por elementos del Ejército en 2002.

8 de julio: Jesús Martínez Garnelo es nombrado nuevo secretario de Gobierno en Guerrero, en sustitución de Florentino Cruz Ramírez.

17 de julio: Unas 180 familias de cinco poblados del municipio de San Miguel Totolapan abandonan sus viviendas, luego de haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la Tierra Caliente de Guerrero.

21 de agosto: La coordinadora de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado García, es detenida en la cabecera de ese municipio por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal.

14 y 15 de septiembre: Al menos 24 personas pierden la vida a consecuencia de la tormenta tropical Manuel en Guerrero, 14 de ellos en Acapulco.

18 de septiembre: El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denuncia que las y los damnificados de la Montañahan sido invisibilizados pues hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas en esta región”.

12 de octubre: Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) denuncian que dos de sus compañeros fueron agredidos a machetazos por simpatizantes del proyecto hidroeléctrico que pretende construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

13 de octubre: El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informa que casi un mes después de las tormentas Ingrid y Manuel, más de mil habitantes de la región de la Montaña han dejado sus hogares por haber perdido sus cultivos de maíz, frijol, plátano y café, y emigraron al norte del país para trabajar de jornaleros agrícolas.

19 de octubre: Es asesinada la luchadora social Rocío Mesino Mesino en la comunidad de Mexcaltepec, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez.

6 de noviembre: El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), adscrito a la casa de justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González, es detenido por la Policía Ministerial del Estado en un retén en Tixtla, y después recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad.

10 de noviembre: El dirigente de la Unión de Productores de la Costa Grande (UPCG), Luis Olivares, es asesinado junto con su pareja, Ana Lilia Gatica, en Coyuca de Benítez, por personas armadas no identificadas.

12 de noviembre: La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Tita Radilla Martínez, denuncia actos de intimidación del Ejército que el 8 de noviembre estuvo frente a su casa, revisó y amedrentó a jóvenes menores de edad y a una de sus nietas.

7 de noviembre: El Presidente Enrique Peña Nieto anuncia una estrategia integral para el Estado de Guerrero en la que se invertirán 30 millones de pesos en tres ejes para el ejercicio fiscal del próximo año. Entre las obras previstas, se encuentra la construcción de la Hidroeléctrica del Río Papagayo, probablemente refiriéndose a la Presa la Parota, ya que no se conoce otro proyecto hidroeléctrico en ese río.

14 de noviembre: Campesinos de la Montaña de Guerrero demandan la cancelación de concesiones mineras, pues aseguran que se viola el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre proyectos que afectan su territorio y su cultura.

16 de noviembre: En Atoyac de Álvarez son asesinados Juan Lucena y José Luis Sotelo, dirigentes campesinos de la comunidad El Paraíso.

2 de diciembre: Se da la primera aparición pública del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) en el estado de Guerrero.

12 de diciembre: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamenta que a dos años de la muerte de los dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en un enfrentamiento con policías, los familiares de las víctimas no han tenido un acceso efectivo a la justicia.

15 de diciembre: Durante el 18 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), se inaugura una nueva casa de justicia cuya sede será en Cochoapa, municipio de Ometepec.