2012
21/01/2013
© www.nortedigital.mx
2012
07/02/2013

2012

13 de enero: El congreso del Estado de Oaxaca aprueba por unanimidad la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

18 de enero: Dos pobladores opuestos a la mina de San José del Progreso, son heridos de bala presuntamente por autoridades del municipio y policías, lo que llevó a la muerte al día siguiente a Bernardo Vásquez Sánchez.

18 de enero: Las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa presentan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del gobierno de Chiapas pidiendo anular la creación del nuevo municipio chiapaneco de Belisario Domínguez.

29 de enero: En asamblea los comuneros de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, acuerdan revocar el contrato de usufructo con la empresa Preneal, y toman de forma pacífica el palacio municipal de dicha comunidad.

7 de febrero: Las familias triquis desplazadas por la violencia en su región anuncian que se instalarán nuevamente en plantón en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

22 de febrero: La Procuraduría General de la República (PGR) detiene a la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, quien es integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. Es puesta en libertad bajo fianza al día siguiente.

3 de marzo: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca) informan que sus oficinas han sido allanadas por segunda vez.

15 de marzo: Bernardo Vásquez Sánchez, vocero de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), es emboscado y asesinado.

28 de marzo: Organizaciones civiles y sociales celebran la eliminación de la figura del arraigo de los códigos penales y de procedimientos penales del estado de Oaxaca.

2 de abril: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecha como improcedentes las controversias constitucionales promovidas por el gobierno oaxaqueño y por los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, en contra del decreto de creación del municipio chiapaneco, Belisario Domínguez, en la zona de los Chimalapas.

13 de abril: La defensora Alba Cruz de la organización Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta (Código DH) y la esposa del sindicalista Marcelino Coache reciben una amenaza de muerte en su teléfono celular desde el mismo número telefónico.

17 de abril: El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” A.C. (Barcadh), la Comisión Diocesana de Justicia y Paz e Iniciativa Ciudadana Oaxaca publican una acción urgente por nuevas amenazas en contra del Padre R. Francisco Wilfrido Mayrén Peláez (Padre Uvi).

23 de abril: Francisco Toledo afirma que recibió amenazas de muerte vía correo electrónico enviado presuntamente por miembros del grupo delictivo Los Zetas.

9 de mayo: 37 diputados de la Legislatura oaxaqueña nombran a Arturo Peimbert Calvo como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), lo cual se vio como una imposición por organizaciones de la sociedad civil.

12 de mayo: El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador y director del albergue “Hermanos en el Camino” de la ciudad de Ixtepec, declara que ha recibido diversas amenazas de muerte desde el año 2010, luego que denunció la existencia de una red internacional de secuestradores de migrantes. La mayoría se dieron en los últimos meses.

14 de mayo: 17 organizaciones civiles y sociales de Oaxaca suscriben un documento en donde se rechaza el “Pacto de Gobernabilidad y Concordia” propuesto por el gobierno estatal.

23 de mayo: Es detenido por autoridades estatales de Oaxaca el presunto autor material del asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will.

6 de junio: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levanta el paro y el plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, después de haber llegado a un acuerdo con los gobiernos estatal y federal en cumplimiento a sus demandas.

6 de junio: Es allanado el domicilio de Mario Hernández Martínez, defensor de derechos humanos, en donde también robaron dinero en efectivo y un laptop con información importante, luego de haber tenido antecedentes de intimidación en su contra.

16 de junio: Integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) son heridos en un ataque con armas de fuego en la comunidad de San José del Progreso. La CPUVO culpa a sicarios de la empresa minera Cuzcatlán y a las autoridades locales de la agresión.

1° de julio: Unas 40 personas protestan frente a la sede del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) de la ciudad de Oaxaca para exigir la entrega de boletas para emitir su voto, ya que no pudieron sufragar en las casillas especiales por insuficiencia de papeletas.

22 de julio: Son golpeados, gaseados y detenidos varios manifestantes en las ciudad de Oaxaca poco antes de concluir el mitin de la “Marcha contra la imposición”, convocada por el movimiento #Yosoy132.

21 de agosto: Juan Domingo Pérez Castillo, fundador del Movimiento por la Unidad y Lucha Triqui (MULT), es atacado por un sujeto desconocido con arma de fuego, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

11 de septiembre: Tequio Jurídico, Codigo DH y Luna del Sur presentan un informe sobre la represión ocurrida durante la detención de jóvenes al finalizar la marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 en Oaxaca del 22 de julio.

22 y 23 de septiembre: Miembros del movimiento #YoSoy132 y diversas organizaciones civiles y sociales realizan una Segunda Convención Nacional Contra la Imposición en la Ciudad de Oaxaca, en la que discuten un plan de acción para impedir la llegada del priista Enrique Peña Nieto (EPN) a la presidencia de la República.

27 de septiembre: A dos años y cinco meses de los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola son libradas 12 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos autores materiales de sus homicidios.

Del 1 al 3 de octubre: Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y representantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” realizan una Misión civil al estado de Oaxaca con el fin de “corroborar las violaciones a los derechos humanos de las personas defensoras en esa entidad”. Según datos de la Red TDT, Oaxaca es el estado con mayores índices de violaciones a los derechos humanos perpetrados contra personas defensoras en todo el país.

9 de octubre: El Padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, informa que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca solicitó la liberación de cerca de 10 órdenes a aprehensión en contra de los presuntos responsables de las amenazas de muerte que ha recibido en el pasado. Le llegó una nueva amenaza por correo electrónico el 5 de octubre.

16 de octubre: Son detenidos dos autores materiales del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, vocero de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, asesinado el 15 de marzo de 2012.

16 de octubre: La asamblea general del municipio zoque de Santa María Chimalapa decide declararse municipio autónomo, hasta que los tres poderes del estado de Oaxaca ratifiquen la destitución del presidente municipal y la desaparición de poderes en el municipio.

22 de octubre: En Magdalena Ocotlán son agredidos opositores a la extracción minera de la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, después de que la empresa iniciara labores de excavación en dicha comunidad sin los permisos correspondientes para la introducción de una manguera que proliferaría de aguas tratadas a la mina ubicada en San José del Progreso.

18 de noviembre: El alcalde Francisco Valle Piamonte y alrededor de 200 personas retoman el palacio municipal de San Mateo del Mar después de ocho meses de estar tomado por habitantes contrarios al alcalde a quien acusan de permitir la construcción de un parque eólico sin consultar a la población y de desviar recursos públicos.

Del 19 al 21 de noviembre: Organizaciones nacionales e internacionales realizan una misión de observación en la comunidad de San José del Progreso.

25 de noviembre: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcha hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca en repudio a la represión vivida en el 2006 para exigir castigo a los responsables.

7 de diciembre: Un juez oaxacaqueño concede a San Dionisio del Mar un amparo contra el desarrollo de un parque eólico por parte de la empresa de origen español Mareña Renovables en sus territorios.

10 de diciembre: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género presenta el Informe Especial Violencia e Impunidad Contra las Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca, una realidad en el gobierno de alternancia, que tuvo como propósito llamar la atención en que Oaxaca es el estado con mayor índice de casos de abusos y agresiones en contra de defensoras de derechos humanos.

23 de diciembre: Unos 300 policías estatales y municipales desalojan el campamento que mantenían frente al palacio de gobierno de Oaxaca indígenas triquis desplazados de San Juan y San Miguel Copala, la mayor parte de ellos/as siendo mujeres y niños/as. El plantón había sido reinstalado en octubre pasado con la promesa de que sus demandas serían atendidas.

13 de enero: El congreso del Estado de Oaxaca aprueba por unanimidad la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

18 de enero: Dos pobladores opuestos a la mina de San José del Progreso, son heridos de bala presuntamente por autoridades del municipio y policías, lo que llevó a la muerte al día siguiente a Bernardo Vásquez Sánchez.

18 de enero: Las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa presentan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del gobierno de Chiapas pidiendo anular la creación del nuevo municipio chiapaneco de Belisario Domínguez.

29 de enero: En asamblea los comuneros de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, acuerdan revocar el contrato de usufructo con la empresa Preneal, y toman de forma pacífica el palacio municipal de dicha comunidad.

7 de febrero: Las familias triquis desplazadas por la violencia en su región anuncian que se instalarán nuevamente en plantón en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

22 de febrero: La Procuraduría General de la República (PGR) detiene a la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, quien es integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. Es puesta en libertad bajo fianza al día siguiente.

3 de marzo: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca) informan que sus oficinas han sido allanadas por segunda vez.

15 de marzo: Bernardo Vásquez Sánchez, vocero de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), es emboscado y asesinado.

28 de marzo: Organizaciones civiles y sociales celebran la eliminación de la figura del arraigo de los códigos penales y de procedimientos penales del estado de Oaxaca.

2 de abril: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecha como improcedentes las controversias constitucionales promovidas por el gobierno oaxaqueño y por los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, en contra del decreto de creación del municipio chiapaneco, Belisario Domínguez, en la zona de los Chimalapas.

13 de abril: La defensora Alba Cruz de la organización Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixta (Código DH) y la esposa del sindicalista Marcelino Coache reciben una amenaza de muerte en su teléfono celular desde el mismo número telefónico.

17 de abril: El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” A.C. (Barcadh), la Comisión Diocesana de Justicia y Paz e Iniciativa Ciudadana Oaxaca publican una acción urgente por nuevas amenazas en contra del Padre R. Francisco Wilfrido Mayrén Peláez (Padre Uvi).

23 de abril: Francisco Toledo afirma que recibió amenazas de muerte vía correo electrónico enviado presuntamente por miembros del grupo delictivo Los Zetas.

9 de mayo: 37 diputados de la Legislatura oaxaqueña nombran a Arturo Peimbert Calvo como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), lo cual se vio como una imposición por organizaciones de la sociedad civil.

12 de mayo: El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador y director del albergue “Hermanos en el Camino” de la ciudad de Ixtepec, declara que ha recibido diversas amenazas de muerte desde el año 2010, luego que denunció la existencia de una red internacional de secuestradores de migrantes. La mayoría se dieron en los últimos meses.  

14 de mayo: 17 organizaciones civiles y sociales de Oaxaca suscriben un documento en donde se rechaza el “Pacto de Gobernabilidad y Concordia” propuesto por el gobierno estatal.

23 de mayo: Es detenido por autoridades estatales de Oaxaca el presunto autor material del asesinato del camarógrafo estadounidense Brad Will.

6 de junio: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) levanta el paro y el plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, después de haber llegado a un acuerdo con los gobiernos estatal y federal en cumplimiento a sus demandas.

6 de junio: Es allanado el domicilio de Mario Hernández Martínez, defensor de derechos humanos, en donde también robaron dinero en efectivo y un laptop con información importante, luego de haber tenido antecedentes de intimidación en su contra.

16 de junio: Integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) son heridos en un ataque con armas de fuego en la comunidad de San José del Progreso. La CPUVO culpa a sicarios de la empresa minera Cuzcatlán y a las autoridades locales de la agresión.

1 de julio: Unas 40 personas protestan frente a la sede del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) de la ciudad de Oaxaca para exigir la entrega de boletas para emitir su voto, ya que no pudieron sufragar en las casillas especiales por insuficiencia de papeletas.

22 de julio: Son golpeados, gaseados y detenidos varios manifestantes en las ciudad de Oaxaca poco antes de concluir el mitin de la “Marcha contra la imposición”, convocada por el movimiento #Yosoy132.

21 de agosto: Juan Domingo Pérez Castillo, fundador del Movimiento por la Unidad y Lucha Triqui (MULT), es atacado por un sujeto desconocido con arma de fuego, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

11 de septiembre: Tequio Jurídico, Codigo DH y Luna del Sur presentan un informe sobre la represión ocurrida durante la detención de jóvenes al finalizar la marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 en Oaxaca del 22 de julio.

22 y 23 de septiembre: Miembros del movimiento #YoSoy132 y diversas organizaciones civiles y sociales realizan una Segunda Convención Nacional Contra la Imposición en la Ciudad de Oaxaca, en la que discuten un plan de acción para impedir la llegada del priista Enrique Peña Nieto (EPN) a la presidencia de la República.

27 de septiembre: A dos años y cinco meses de los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola son libradas 12 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos autores materiales de sus homicidios.

Del 1 al 3 de octubre: Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y representantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” realizan una Misión civil al estado de Oaxaca con el fin de “corroborar las violaciones a los derechos humanos de las personas defensoras en esa entidad”. Según datos de la Red TDT, Oaxaca es el estado con mayores índices de violaciones a los derechos humanos perpetrados contra personas defensoras en todo el país.

9 de octubre: El Padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino,  informa que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca solicitó la liberación de cerca de 10 órdenes a aprehensión en contra de los presuntos responsables de las amenazas de muerte que ha recibido en el pasado. Le llegó una nueva amenaza por correo electrónico el 5 de octubre.

16 de octubre: Son detenidos dos autores materiales del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, vocero de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, asesinado el 15 de marzo de 2012.

16 de octubre: La asamblea general del municipio zoque de Santa María Chimalapa decide declararse municipio autónomo, hasta que los tres poderes del estado de Oaxaca ratifiquen la destitución del presidente municipal y la desaparición de poderes en el municipio.

22 de octubre: En Magdalena Ocotlán son agredidos opositores a la extracción minera de la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, después de que la empresa iniciara labores de excavación en dicha comunidad sin los permisos correspondientes para la introducción de una manguera que proliferaría de aguas tratadas a la mina ubicada en San José del Progreso.

18 de noviembre: El alcalde Francisco Valle Piamonte y alrededor de 200 personas retoman el palacio municipal de San Mateo del Mar después de ocho meses de estar tomado por habitantes contrarios al alcalde a quien acusan de permitir la construcción de un parque eólico sin consultar a la población y de desviar recursos públicos.

Del 19 al 21 de noviembre: Organizaciones nacionales e internacionales realizan una misión de observación en la comunidad de San José del Progreso.

25 de noviembre: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcha hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca en repudio a la represión vivida en el 2006 para exigir castigo a los responsables.

7 de diciembre: Un juez oaxacaqueño concede a San Dionisio del Mar un amparo contra el desarrollo de un parque eólico por parte de la empresa de origen español Mareña Renovables en sus territorios.

10 de diciembre: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género presenta el Informe Especial Violencia e Impunidad Contra las Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca, una realidad en el gobierno de alternancia, que tuvo como propósito llamar la atención en que Oaxaca es el estado con mayor índice de casos de abusos y agresiones en contra de defensoras de derechos humanos.

23 de diciembre: Unos 300 policías estatales y municipales desalojan el campamento que mantenían frente al palacio de gobierno de Oaxaca indígenas triquis desplazados de San Juan y San Miguel Copala, la mayor parte de ellos/as siendo mujeres y niños/as. El plantón había sido reinstalado en octubre pasado con la promesa de que sus demandas serían atendidas.