ACTIVIDADES DE SIPAZ (De mediados de agosto a mediados de noviembre de 2011)
30/11/2011
Javier Sicilia - Wikipedia
2011
18/01/2012

2011

11 de enero: Alba Cruz, abogada y defensora de derechos humanos en Oaxaca recibe un nuevo mensaje de texto intimidatorio en su teléfono móvil. El mensaje se envió desde el mismo número de celular desde el que amenazas fueron enviadas en 2010 tanto en contra de ella como de Marcelino Coache Verano, uno de sus defendidos.

11 de enero: más de 20 elementos del ejército mexicano entran en el domicilio que ocupan los organismos de derechos humanos Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) y el Centro Regional Indígena de Derechos Humanos (CRIDH) en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Los militares entran al domicilio haciendo uso excesivo de la fuerza y sin mostrar orden de cateo y encañonan a quienes se encontraban en el lugar para interrogarlos sobre la delincuencia organizada y el narcotráfico.

25 de enero: Ejecutan al líder estatal de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Renato Cruz Morales y su escolta cerca de Tuxtepec. Las dos víctimas presentaban el tiro de gracia. Cruz Morales había sido detenido el 16 de agosto del 2006 por su participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

31 de enero: el hijo de Marcelino Coache, Edgar Coache Verano, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos (APPO) recibe un mensaje SMS amenazándolo de muerte.

Enero: varios hechos violentos son denunciados desde Oaxaca, mismos que derivan del contexto postelectoral.

8 de febrero: un enfrentamiento violento entre pobladores de las comunidades vecinas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas (municipio de Putla Villa de Guerrero) y San Sebastián Nopalera (municipio de Santa Lucía Monteverde) provoca la muerte de 8 personas. Tras la incursión de la fuerza pública, son detenidos cinco personas; además son decomisados armas de fuego y más de dos mil cartuchos. El conflicto se originó cuando en 2006 las comunidades de Zimatlán y Nopalera ganaron juntos un conflicto agrario y no lograron llegar a un acuerdo sobre cómo repartirse la tierra.

15 de febrero: Manifestantes, principalmente profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas sociales chocan con corporaciones policiacas federales y estatales al intentar ingresar al zócalo de la Ciudad de Oaxaca para expresar su rechazo por la visita del presidente Felipe Calderón. Al menos 28 personas resultan lesionadas e intoxicadas. La movilización se había organizado por el anuncio presidencial de que las colegiaturas de las escuelas privadas serían libres de impuestos, lo que los maestros consideran un golpe más a la educación pública.

16 de febrero: maestros de la Sección 22 del SNTE suspenden sus actividades escolares en la Ciudad de Oaxaca y en varias regiones del estado, bloqueando más de 37 puntos carreteros en protesta por la represión del día anterior.

6 de marzo: Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cierran la entrada de la mina de plata y oro que se localiza en el municipio de San José del Progreso, misma que explota la compañía Cuzcatlán, de capital canadiense.

8 de marzo: el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) denuncia que el Ejército Mexicano y la Policía Federal irrumpieron en sus oficinas ubicadas en Tuxtepec cometiendo destrozos bajo la justificación de que atendían a una “denuncia ciudadana”.

13 y 14 de marzo: en Pinotepa Nacional se realiza una jornada cultural y una movilización en defensa del Río Verde y contra el proyecto de la presa hidráulica de usos múltiples Paso de la Reyna, convocadas por el Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

14 de marzo: Carlos Rene Román Salazar, integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desaparece. La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca ofrece 500 mil pesos por información de su paradero.

5 de abril: en la comunidad Dos Caminos (municipio de San Agustín Chayuco) es asesinado el profesor Luis Quiroz Quiroz, integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

7 de abril: la comunidad Paso de la Reina, Defensores y Defensoras del Río Verde, que opera en el pueblo de Jamiltepec, Oaxaca gana el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

12 de abril: es detenido de manera violenta Filiberto Vicente Aquino, quien forma parte del movimiento contra el cobro de altas tarifas de luz eléctrica que numerosos pueblos del Istmo de Tehuantepec mantienen contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es liberado dos días después.

15 de abril: Autoridades de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas (Oaxaca) denuncian que personas de los ejidos Rodulfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz (Chiapas) invadieron mil hectáreas de los Bienes Comunales. Los gobiernos estatales de Oaxaca y Chiapas acuerdan solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat, del nivel federal) la suspensión y cancelación de los permisos de extracción forestal, ya que éstos han generado la tensión que ha prevalecido en la región.

25 de abril: Detienen a Roberto Jorge Navarro Martínez, apodado El Thín, como presunto autor del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, presidente del Consejo Político Comunitario y fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

25 y 26 de abril: se desarrolla la primera reunión regional de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, en la comunidad Soledad de Juárez, Tuxtepec, Oaxaca.

27 de abril: Organizaciones no Gubernamentales, Colectivos de Universidades e integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala, rinden homenaje a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y denuncian la impunidad en el caso a un año de sus asesinatos. Por su parte, 250 desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, marchan para pedir nuevamente justicia.

12 de mayo: Detienen a Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Celestino Hernández Cruz, perteneciente al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), asesinado en abril de 2010 en el centro de San Juan Copala.

14 de mayo: un grupo armado embosca y asesina a 9 indígenas, y lesiona a 10 más en el municipio de Santiago Choapam, Oaxaca. La causa fue un conflicto poselectoral del que ya se había alertado a las autoridades.

20/21 de mayo: Se lleva a cabo el Tercer Foro Nacional “Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios” realizado en Capulalpam de Méndez, Oaxaca, con el objetivo de realizar una reflexión sobre las principales problemáticas de los pueblos y comunidades indígenas en sus territorios.

23 de mayo: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inicia un paro indefinido y un plantón, junto con cuatro marchas simultáneas al centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Entre las demandas se encuentran desde el pago de la quinta etapa de la rezonificación salarial, la aparición con vida de los profesores desaparecidos Carlos René Román Salazar, y Guadalupe Pérez, así como un plan para mejorar el sector educativo.

18 de junio: Mario Ambrosio Martínez, indígena zapoteco de San Agustín Loxicha procesado y condenado por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), sale libre de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, después de casi 15 años de prisión.

21 de junio: La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) presenta en la Ciudad de Oaxaca la publicación El derecho a la consulta de los pueblos indígenas: La importancia de su implementación en el contexto de los proyectos de desarrollo a gran escala. El documento reconoce que megaproyectos, como presas hidroeléctricas, minas, carreteras o plantaciones de monocultivos, conllevan, a menudo, graves violaciones a los derechos humanos, particularmente de los pueblos indígenas.

23 de junio: Ejidatarios de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec denuncian que fueron amenazados por representantes de la empresa española Demex quienes llegaron con Agentes Estatales de Investigación (AEI), armados y en una camioneta sin placas resguardando a los empresarios españoles. Están inconformes con Demex por no haber cumplido con lo ofrecido a cambio de arrendar sus tierras y para evitar más daños ambientales por la ejecución de un proyecto eólico cuya energía abastecerá a la empresa panificadora Bimbo. Aseguran que la empresa española entró a sus tierras sin proporcionarles información completa sobre el proyecto.

5 de julio: visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay a Oaxaca.

8 de julio: Rosa Lizbeth Caña Cadeza presenta su renuncia al cargo de auditora superior del estado de Oaxaca. Al haber perdido el fuero constitucional que le otorgó el cargo público, defensores de derechos humanos de organizaciones civiles en el estado exigen al Ministerio Público investigarla por su papel como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la administración de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).

16/17 de julio: Se lleva a cabo el Cuarto Foro Regional de la Sierra Sur en el Municipio Santa Cruz Zenzontepec para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la problemática que enfrentan los pueblos por el despojo de sus territorios y por la reiterada violación a los derechos de los pueblos indígenas.

5 de agosto: tres indígenas triquis, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) son emboscados y asesinados a balazos en el cruce de los caminos que conducen a las comunidades de Agua Fría y San Pedro Chayuco.

10 de agosto: en la ciudad de Oaxaca frente al Palacio de Gobierno 21 personas de diferentes organizaciones sociales realizan un ayuno de 8 horas para exigir justicia en el caso del asesinato de José Jiménez Colmenares, ya que se cumple el quinto aniversario de su muerte.

15 de agosto: Un grupo de organizaciones civiles y sociales, colectivos y ciudadan@s crea el Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en Oaxaca, como un esfuerzo autónomo de la sociedad civil.

27 de agosto: Organismos de mujeres demandan al gobernador de Oaxaca Gabino Cué poner alto a los feminicidios luego de que apareció el cadáver de una mujer decapitada y mutilada en San Pedro Ixtlahuaca, un municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

2 a 7 de septiembre: las eurodiputadas Franziska Keller, Satu Hassi y Gabrielle Küppers visitan México buscando obtener información sobre el avance de las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Jyri Jaakkola, ocurridos en 2010 en San Juan Copala.

11 de septiembre: la Caravana al Sur convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y integrada por más de 500 personas arriba a Oaxaca.

14 de septiembre: El Grupo Comercial Chedraui inaugura la tercera sucursal más grande en la Ciudad de Oaxaca. Habitantes de la colonia Yalalag instalaron un módulo de protesta a las afueras del Palacio de Gobierno, por su inconformidad ante la complicidad de las autoridades estatales y municipales con la empresa Chedraui, que, según el grupo inconforme, violó toda clase de reglamentos en la construcción de este nuevo local comercial.

30 de septiembre: El Consejo de Pueblos Unidos en la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) participa en el Sexto Foro Mesoamericano por el agua, los ríos, la naturaleza y la vida en Pacuaré, Costa Rica, donde presenta su proceso de resistencia en contra del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está planeando y promoviendo una presa hidroeléctrica.

21 de octubre: Trabajadores de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Eólicos de México (DEMEX) entran a las tierras de la comunidad Unión Hidalgo y amenazan de muerte a las defensoras de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez y Maribel González, que acompañaban a los propietarios opositores al Corredor Eólico del Istmo (CEI).

3 de noviembre: la organización civil “Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.” presenta una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el allanamiento de sus oficinas además de que los responsables se robaron documentación sobre la situación de derechos humanos en el estado, teléfonos celulares y equipo de computo

4 de noviembre: el histórico conflicto entre las entidades de Oaxaca y Chiapas por la posesión de cuatro mil 975 hectáreas en la región de Los Chimalapas deriva en dos enfrentamientos, mismos que dejaron por lo menos 10 heridos y dos desaparecidos

4 de noviembre: opositores al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec, presentan una denuncia penal por lesiones, disparo de armas de fuego, ataque peligroso y amenazas, contra el agente municipal de La Venta, Ventura Ordaz Santiago.

14-23 de noviembre: Se entrega una “indemnización simbólica” (170 mil pesos por persona afectada) a 64 de los “sobrevivientes y ex presos políticos” por el “daño moral sufrido” durante el conflicto socio-político de 2006-2007, fruto de su demanda de reparación por la vía civil, lo que despertó una confrontación entre la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (Limeddh), y el Comité de Familiares, Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo).

24-25 de noviembre: En el marco del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres, el Movimiento “Totalmente indignadas” organiza un evento en la Ciudad de Oaxaca para recordar a las víctimas de la violencia y celebrar la vida en el estado que ocupa el cuarto lugar en feminicidios a nivel nacional.

25 de noviembre: En el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la represión contra la Asamblea Popular de los Pueblos (APPO) en 2006, profesores de la sección 22 del SNTE realizan una marcha-mitin en la Ciudad de Oaxaca. Integrantes de organizaciones y del movimiento magisterial develan una placa conmemorativa en la Catedral de la capital.

30 de noviembre: El Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) presenta una demanda de amparo en contra del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, por violar las garantías constitucionales, en este caso, el derecho de petición y audiencia. A casi once meses de haber solicitado formalmente audiencia con el gobernador para plantearle la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reina” y mostrarle estudios de los impactos negativos que ocasionaría dicha presa, no han sido recibidos.

19 de diciembre: Las mujeres desplazadas hace 16 meses de la San Juan Copala anuncian una marcha desde las comunidades Agua Fría, Santa Cruz Tilapa y Yosoyuxi hacia la capital del estado ante la falta de respuestas del gobierno estatal. Por otra parte, varios medios publican artículos sobre el informe de las eurodiputadas Satu Hassi (Finlandia) y Franziska Keller (Alemania) luego de su viaje oficial en México en septiembre, que identifica varios retos hacia el esclarecimiento del asesinato de Jyri Jaakkola y Bety Cariño.

24 de diciembre: Rafael Rodríguez Vicente, ex dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (1995-1998), es asesinado en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.