Actividades de SIPAZ (De mediados de agosto a mediados de noviembre de 2010)
30/12/2010
Don Samuel Ruiz García © Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
ARTICULO: MÁS ALLÁ DE CHIAPAS – El legado de Don Samuel Ruiz García (1924-2011)
28/02/2011

2010

5 de enero: Agentes de la Policía Investigadora Ministerial detienen en Xochistlahuaca a Rodrigo Morales Valtierra, miembro de la radio comunitaria Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

7 de enero: el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, anuncia que su gobierno acatará la recomendación de la CNDH para los casos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas y sancionará a funcionarios por deficiencias y omisiones si las hay.

12 de enero: Para evitar “inestabilidad, inseguridad e incertidumbre política”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valida que los comicios en Guerrero se celebren por única ocasión en enero de 2011 y que el gobernador sea electo para un periodo de cuatro años y medio.

12 de febrero: Agentes federales detienen en Guadalajara, Jalisco, a Rogaciano Alba Álvarez, ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, cacique de la zona de Petatlán, presunto operador de los cárteles de Sinaloa y La Familia, y también señalado como autor intelectual del homicidio, en octubre de 2001, de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.

14 de febrero: Cientos de pobladores del municipio de Tlacotepec en la sierra de Guerrero se concentran en la explanada del ayuntamiento, donde repudian el homicidio a golpes de Juan Alberto Rodríguez, perpetrado el 12 de este mismo mes, del cual acusaron a militares, y exigen que los soldados salgan de sus comunidades.

16 de febrero: Miembros del 19° Batallón del ejército acompañados de civiles armados efectúan una incursión violenta en La Morena.

22 de febrero: 5 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), que son señalados como presuntos autores intelectuales del homicidio de un informante del Ejército, ganan un amparo que congela las ordenes de aprehensión que tenían en su contra.

24 de febrero: Se le dicta auto de libertad a David Valtierra Arango, uno de los fundadores de la Radio Comunitaria Ñomndaa (“La palabra del agua”), en relación a la acusación por los delitos de privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, el hermano de la actual diputada local priísta en Guerrero, Aceadeth Rocha Ramírez.

24 de febrero: El Alto Comisionado de la ONU (OACNUDH), organizaciones sociales, representantes de Amnistía Internacional México, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan participan en una ceremonia con motivo del primer aniversario luctuoso de los asesinatos de los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas. En este marco, la OACNUDH presenta su informe “Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo”.

25 de febrero: la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos informa que para impedir la explotación irregular del manantial Las Cazuelas, ubicado en el ejido San Francisco, vecinos del municipio de Tecoanapa, cerraron la red de tuberías de la cual se abastece la cabecera Tecuantepec.

8 de marzo: En el marco del Día Internacional de la Mujer, representantes de organismos de derechos humanos se dan cita en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para recordar la impunidad que prevalece en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, mujeres indígenas que fueron violadas por soldados en 2002.

10 de marzo: El senador perredista Lázaro Mazón exige la salida del Ejército del estado de Guerrero, al considerar que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares son cada vez más frecuentes en esa entidad.

16 de marzo: Amnistía Internacional (AI) emite una acción urgente en favor de Obitila Eugenio Manuel, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quien recibió nuevas amenazas de muerte en días pasados.

18 de marzo: La Procuraduría general de Justicia del estado de Guerrero presenta a Alberto Bravo Jerónimo como presunto autor material del asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, perpetrado el pasado 29 de enero en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

22 de marzo: Un desconocido amenaza de muerte a Andrea Eugenio Manuel, defensora de derechos humanos de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y hermana de Obtilia Eugenio Manuel.

15 de abril: En Lima, Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos escucha los alegatos finales orales del Caso Fernández Ortega vs. México (Integridad personal y acceso a la justicia). Inés Fernández, es activista indígena guerrerense que ha denunciado haber sido violada por elementos militares en 2002.

18 de abril: Alrededor de 400 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores al Proyecto La Parota (CECOP) logran frustrar la realización de una Asamblea que pretendía reabrir el proyecto de presa hidroeléctrica de La Parota.

26 de abril: La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) emite una acción urgente sobre la desaparición forzada de Anselmo Torres Quiroz, Húber Vega Correa y Adolfo Torres Rosas, de la comunidad La Morena, en la Sierra de Petatlán. El 16 de febrero, miembros del 19 Batallón del ejército acompañados de civiles armados efectuaron una incursión violenta en La Morena.

28 de abril: Protegidos por más de 700 policías, unos 600 comuneros del comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec aprueban en asamblea la construcción de la presa La Parota. A unos 100 metros, protestan más de 1500 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP).

12 de mayo: El CECOP presenta una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) solicitando la nulidad de la asamblea del 18 de abril de 2010 que aprobó la construcción de La Parota.

19 de mayo: 300 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) se manifiestan ante el Senado de la República en la Cuidad de México para exigir la cancelación de la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

23 de mayo: Alrededor de 300 personas marchan en Chilpancingo en apoyo al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), que rechaza la construcción de la hidroeléctrica La Parota.

27 de mayo: Se realiza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), con sede en San José de Costa Rica, la audiencia del caso de la indígena Valentina Rosendo Cantú, que desde hace ocho años denunció haber sido violada por militares en el municipio de Acatepec, Guerrero.

30 de mayo: El Juez Mixto de Primera Instancia, Alfredo Sánchez Sánchez, realiza una inspección en la comunidad me´phaa de El Camalote y verifica la falsedad en las declaraciones que hizo el principal acusador del preso de conciencia Raúl Hernández Abundio, por lo que su defensa solicitó su libertad inmediata.

12 de junio: A falta de elementos que probaran su culpabilidad, es absuelto y salió del penal de Ayutla de los Libres Álvaro Ramírez Concepción, líder de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM). El 6 de junio, Ramírez fue encarcelado por acusaciones del asesinato de Andrés Feliciano Modesta y de tentativa de homicidio contra Policarpo Patriarca Agustín, ocurridos el 15 de noviembre de 2009 en las inmediaciones de Ayutla de los Libres.

14 de junio: El dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Álvaro Ramírez, acusa al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de aliarse con caciques de Ayutla de los Libres para acabar con la OFPM.

22 de junio: Amnistía Internacional (AI) emite una Acción Urgente en favor del preso de conciencia, Raúl Hernández, quien ha recibido amenazas por parte de internos de la cárcel de Ayutla de los Libres.

5 de julio: A dos años y cinco meses del homicidio de Lorenzo Fernández Ortega, hermano de Inés Fernández Ortega, quien fue violada sexualmente por militares en el 2002, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) presenta a un presunto responsable del homicidio. La PGJE concluye que el homicidio fue consecuencia de un conflicto suscitado durante una borrachera.

9 de agosto: La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero exige al gobernador Zeferino Torreblanca respeto a su labor, detener el hostigamiento a medios de comunicación alternativos, así como el esclarecimiento de los asesinatos de 12 comunicadores en el 1997.

12 de agosto: Las fracciones parlamentarias del Congreso local exhortan al juez mixto de Ayutla que valore de manera imparcial las pruebas que demuestran la inocencia del dirigente de la Organización del Pueblo Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández Abundio, preso en la cárcel de Ayutla. El 6 de agosto el Procuraduría General pidió la pena máxima de 50 años en contra de Hernández.

27 de agosto: Después de quedar encarcelado durante dos años y cuatro meses en el penal de Ayutla de los Libres, Raúl Hernández Abundio recupera su libertad.

30 de agosto: El director de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, es agredido por ocho hombres que portaban armas de fuego, por lo que recibe varios impactos de bala. Los disparos también alcanzaron a su hermano Audencio Ramírez, y a dos personas más.

6 de septiembre: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide que analizará la sentencia, recomendaciones y resolutivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso Rosendo Radilla, donde quedó demostrado que el Estado violó los derechos humanos de Radilla, quien se encuentra desaparecido desde 1974.

14 de septiembre: Un comando secuestra a Víctor Ayala Tapia, líder del Frente Libre Hermenegildo Galeana e integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), en la comunidad de Papanoa del municipio de Tecpan de Galeana. A inicios de septiembre, Ayala Tapia había encabezado la toma de ese ayuntamiento para demandar solución a demandas de corte social.

23 de septiembre: El Centro Robert F. Kennedy con sede en Washington DC, anuncia que entregará el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, “por sus esfuerzos enérgicos para acabar con los abusos a los derechos humanos que resultan de la impunidad que goza el ejército y la narcoviolencia”.

27 de septiembre: Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa´ de Xochistlahuaca, son sentenciados a 3 años y 2 meses de cárcel y al pago de una multa de mil 753 pesos.

1 de octubre: La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emite dos sentencias en las que condena al Estado mexicano por las violaciones sexuales que las mujeres indígenas me´phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú sufrieron en 2002.

13 a 16 de octubre: En el marco de su XV aniversario, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), conjuntamente con la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR), convoca a un Encuentro Nacional por la Justicia y la Seguridad de los Pueblos en San Luis Acatlán. Acuden más de 3 mil personas.

24 de octubre: Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Guerrero detienen a Félix Moreno Peralta y Jorge García Hernández, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). Los dos son acusados de ataques a las vías de comunicación. A la par, son reactivadas 40 órdenes de aprehensión contra líderes sociales del movimiento magistral guerrerense.

28 de octubre: En la Ciudad de México, se celebra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia en la que organizaciones sociales exponen la violación por parte del Estado mexicano al Derecho a la Consulta y Participación en asuntos de Interés Público, refiriéndose en particular a la construcción de megaproyectos como por ejemplo la presa hidroeléctrica La Parota.

4 de noviembre: En Chilpancingo, organizaciones sociales rinden un homenaje por el primer aniversario luctuoso de Omar Guerrero Solís, mejor conocido como el comandante Ramiro, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien el 4 de noviembre del año pasado fue asesinado en la sierra de Coyuca de Catalán.

5 de noviembre: Representantes de la Minera Hochschild Mexico se presentan en la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan, informando que cuentan con una autorización del INEGI para realizar exploraciones de minerales que puedan ser explotados en el territorio comunitario.

1 y 8 de noviembre: habitantes de El Jicaral, pertenecientes al municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca irrumpen violentamente en el municipio de Tlacoachistlahuaca (Guerrero).

10 de noviembre: En la ciudad de Acapulco, las instalaciones del periódico El Sur son atacadas por un grupo de personas armadas quienes usaron sus armas en reiteradas ocasiones mientras 12 personas estaban trabajando. Ninguna resulta herida.

11 de noviembre: En el puerto de Acapulco, más de 500 campesinos opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota se manifiestan frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para externar nuevamente su rechazo a la imposición de la megrapresa.

15 de noviembre: Habitantes del municipio de Heliodoro Castillo acusan de distintos atropellos a los más de 200 elementos del Ejército Mexicano que acampan en la cabecera municipal Tlacotepec.

15 de noviembre: Felipe Flores, dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), condiciona su apoyo a Ángel Aguirre, candidato a gobernador por la coalición PRD, PT y Convergencia, a que se comprometa ante notario público a no apoyar la construcción de la presa La Parota.

23 de noviembre: La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) desmiente que el gobierno estatal haya acatado la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones sexuales de las cuales Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega fueron víctimas en 2002, por elementos del Ejército Mexicano.

26 de noviembre: La Cámara de Diputados aprueba la inclusión de recursos destinados a la construcción de la hidroeléctrica La Parota en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011, a pesar del rechazo del proyecto en la zona en la que se construiría.

28 de noviembre: Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, respectivamente presidenta y dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), reciben nuevas amenazas de muerte por escrito a su domicilio.

7 de diciembre: alrededor de 35 efectivos militares a bordo de 3 carros Hummer incursionan nuevamente en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán, haciendo uso de sus armas de fuego y provocando pánico entre los habitantes. Según testimonios, los hombres y adolescentes corrieron hacia los cerros cercanos, mientras las mujeres, niños y ancianos se concentraron en sus casas, mismas que fueron allanadas por los militares.

17 a 20 de diciembre: se celebra el sexto aniversario de la radio autónoma Radio Ñomndaa – la Palabra del Agua en la comunidad Suljaa’ en la Costa Chica de Guerrero.

20 de diciembre: la CoIDH condena al Estado mexicano por haber violado los derechos a la libertad, a la integridad, a las garantías judiciales y protección judicial de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, conocidos como “campesinos ecologistas” por su lucha en contra de la tala de árboles en la sierra de Petatlán. En 1999, habían sido detenidos por miembros del Ejército.