Actividades de SIPAZ (De mediados de agosto a mediados de noviembre de 2010)
30/12/2010
Don Samuel Ruiz García © Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
ARTICULO: MÁS ALLÁ DE CHIAPAS – El legado de Don Samuel Ruiz García (1924-2011)
28/02/2011

2010

13 de enero: Los integrantes de la comisión de mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal deciden reactivar y ampliar la comisión para localizar a los eperristas desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

15 de enero: la PGR interpone un recurso de revisión al amparo contra el auto de formal prisión concedido a finales de diciembre a Juan Manuel Martínez Moreno, inculpado por la PGR del homicidio de Brad Will. Martínez Moreno pide a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) emprender “acciones contundentes”, para que recupere su libertad, porque el recurso de revisión presentado por la PGR demuestra “un interés político, no jurídico”.

17 de enero: El Primer Foro Regional de Pueblos de la Sierra Sur en Defensa de sus territorios y recursos naturales se lleva a cabo en Santa Cruz Zenzontepec con la participación de los pueblos de la Sierra Sur y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales en diferentes regiones del país.

18 de enero: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquea los accesos de la sede del Poder Ejecutivo estatal, para exigir que se atiendan sus demandas incluyendo el esclarecimiento del asesinato de un maestro en San Agustín Loxicha en diciembre de 2009 y el ataque a balazo contra otro profesor la semana anterior.

22 de enero: Seis integrantes de la APPO inician una huelga de hambre de 3 días, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusan de diversos delitos cometidos durante el conflicto social de 2006. También recolectan firmas para exigir ante las Cámaras de Diputados local y federal juicio político en contra del mandatario, mismas que se entregarán el 5 de febrero al Legislativo del estado.

23 de enero: Tres muertos, dos mujeres violadas y una centena de centroamericanos despojados de su dinero y pertenencias, es el saldo de un doble asalto en contra de migrantes en el municipio de Chahuites.

27 de enero: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta querellas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra abogados y dirigentes de organizaciones sociales que forman parte de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, que exige reducción de las tarifas eléctricas y la libertad de 3 de sus miembros detenidos en Campeche. Uno de los demandados es el coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo en Oaxaca.

2 de febrero: Detienen en Oaxaca a cuatro extranjeros por preguntar al gobernador Ulises Ruiz sobre el caso Brad Will. Según su denuncia, entre seis y ocho policías, algunos oficiales vestidos de civil y otros uniformados, les detuvieron, les llevaron al cuartel de policía de Santa María Coyotepec y luego a Procuraduría General de Justicia del Estado. Les acusaron de golpes y daños a dos agentes de la policía. Al día siguiente les liberaron por “desvanecimiento de pruebas”.

2 de febrero: Al menos cuatro indígenas son asesinados y dos más resultan heridos en una emboscada en la comunidad de San Miguel Copala, según la UBISORT a la que pertenecían las víctimas.

Del 5 al 7 de febrero: Tiene lugar el VII Encuentro del Movimiento de Afectados por las Presas y Represas en México y en Defensa de los Ríos (MAPDER) en Paso de la Reina, municipio de Jamiltepec, Oaxaca.

17 de febrero: Después de permanecer 14 meses en prisión, Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) como autor material del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will, es excarcelado de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

11 de marzo: Indígenas afiliados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) recuperan la agencia municipal de San Juan Copala, ocupada desde diciembre de 2009 por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), vinculada al PRI. Denuncian que pistoleros de la UBISORT les agredieron e hirieron de un balazo a María Rosa Martínez, de 64 años de edad.

24 de marzo: Representantes de seis municipios oaxaqueños opositores a la construcción de la presa Paso de la Reina denuncian que las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, además del gobierno del estado, pretenden iniciar las obras del embalse sin el consentimiento de aproximadamente 17 mil indígenas y campesinos. En conferencia de prensa en la capital del país, indican que ya denunciaron los hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y señalan que las autoridades se han negado a informarles sobre los daños que causará el proyecto.

7 de abril: El Poder Judicial federal le niega un amparo al Gobernador Ulises Ruiz quien por tanto podría enfrentar el proceso de juicio político que solicitaron en su contra ante el Congreso local las fracciones del PAN, PRD y Convergencia desde el año pasado. El Mandatario priista solicitó la protección federal luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que violó la Constitución al promover su imagen con recursos públicos durante los comicios de 2009.

18 de abril: Un militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) es asesinado por hombres armados pertenecientes a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) en el palacio municipal de San Juan Copala. MULT-I denuncia que UBISORT instaló retenes para evitar el ingreso de alimentos y suspendió los servicios de luz y agua.

25 de abril: La asamblea plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca determina por unanimidad lanzar una nueva ofensiva contra el gobierno de Ulises Ruiz, acordando nuevas tomas de oficinas públicas, además de celebrar varias marchas masivas —una de ellas a la Ciudad de México— para exigir juicio político contra el mandatario local.

27 de abril: una caravana de observación de Derechos Humanos es atacada por miembros de la organización “Unión de Bienestar Social de la Región Triqui” (UBISORT), cuando se dirigía al Municipio Autónomo San Juan Cópala. Dicha misión buscaba brindar ayuda humanitaria a los habitantes de San Juan Cópala y documentar su situación. En la agresión mueren Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora de CACTUS, y el finlandés Jyri Jaakkola. Este ataque suscita un rechazo enérgico a nivel nacional e internacional, tanto de organizaciones no-gubernamentales como de organismos supranacionales. El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz (PRI), deslinda al gobierno estatal de cualquier responsabilidad en el ataque. Incluso, cuestiona la participación de extranjeros en esta caravana, advirtiendo que debería investigarse su calidad migratoria. Por el impacto que tiene la agresión, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió atraer las investigaciones sobre los hechos.

6 de mayo: La bancada del PRI en el Congreso local exculpe al gobernador Ulises Ruiz de las acusaciones de delitos electorales y evita que se le instruya juicio político.

10 de mayo: dos desconocidos atacan a Marcelino Coache Verano, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y secretario del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, y lo amenazan de muerte.

12 de mayo: varios relatores especiales de la ONU afirman estar ” profundamente preocupados por el deterioro de la situación de las y los defensores de los derechos humanos en México.

13 de mayo: las autoridades del municipio autónomo San Juan Copala anuncian la organización de otra caravana de apoyo humanitario a San Juan Copala. En homenaje a los dos activistas matados en la caravana del 27 de abril, dicha caravana es nombrada “Bety Cariño y Jyri Jaakkola.”

13 de mayo: Evencio Nicolás Martínez Ramírez, secretario de Gobierno de Oaxaca, advirtie que “[q]uienes intenten acercarse a la zona triqui se pondrían en riesgo.”

14 de mayo: presuntos integrantes de UBISORT secuestran a un grupo de once mujeres y niños habitantes de San Juan Copala mientras volvían a su comunidad después de irse a Santiago Juxtlahuaca para comprar víveres. Les liberan al día siguiente.

17 de mayo: en rueda de prensa, Rufino Juárez Hernández, dirigente de UBISORT, declara que no existen “ni las mínimas condiciones” para una nueva caravana a San Juan Copala, y se deslinda de cualquier hecho “lamentabl[e]” que pudiera ocurrir a la caravana. Añade que la presencia de observadores extranjeros “de ojos azules y cabellos largos” no va a solucionar la situación vivida en la zona triqui.

17 de mayo: autoridades municipales de San Juan Copala piden la presencia de la Cruz Roja Mexicana y de la Internacional en el municipio para constatar la situación vivida por sus habitantes.

20 de mayo: Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui e impulsor del municipio autónomo de San Juan Copala, y su esposa, Cleriberta Castro, fueron asesinados en Yosoyuxi.

1 de junio: la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo demanda al Gobierno mexicano garantizar la seguridad de la segunda caravana a San Juan Copala, prevista para el 8 de junio.

8 de junio: la caravana de apoyo humanitario “Bety Cariño y Jyri Jaakkola“, integrada por alrededor de 300 personas que llevaban entre 30 y 35 toneladas de víveres a San Juan Copala, no logra entrar al municipio autónomo, debido a un bloqueo de carretera realizado por parte de integrantes de UBISORT.

24 de junio: un ataque de presuntos integrantes de UBISORT deja a una niña herida en San Juan Copala.

26 de junio: otro ataque supuestamente cometido por parte de UBISORT deja dos mujeres de San Juan Copala heridas.

30 de junio: un enfrentamiento entre ciudadanos y funcionarios gubernamentales en San José el Progreso resulta en la muerte de dos oficiales—el presidente municipal príista, Óscar Venancio Martínez, y el regidor responsable de la salud, Félix Misael Hernández—más dos heridos y doce detenidos. El mismo día, un grupo desconocido secuestra al Padre Martín Octavio García Ortiz, sacerdote de la zona que ha dado seguimiento a procesos organizativos en contra de las operaciones de la empresa de minería, Cuzcatlán. El grupo que secuestró al padre lo entregó a la PGJE, que liberó al padre tras detenerlo por 48 horas “para resolver su situación jurídica.

1 de julio: asesinan a Severiano Flores Ramírez, pastor señalado como activista de UBISORT, en la región triqui. La administración de San Juan Copala y MULT-I se deslindan.

2 de julio: Rufino Juárez Hernández, dirigente de UBISORT, declara que habrá que ver si habrán condiciones para la instalacion de casillas electorales en ciertas zonas de la región triqui para las elecciones del 4 de julio. Añade que los de UBISORT harán todo lo posible para que los ciudadanos triquis ejercieran su derecho constitucional al voto.

4 de julio: en las elecciones estatales, la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, integrada por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, derriba a la alianza PRI-Verde Ecologista, ganando la elección para gobernador, además de la alcaldía de la capital y la mayoría de los puestos para diputados del Congreso estatal. Se estima que la participación fue de un 56% de la población. Estas elecciones ponen fin a 80 años del PRI en el poder en el estado.

5 de julio: Eviel Pérez Magaña, candidato para gobernador de la coalición PRI-Verde Ecologista, acepta su derrota en las elecciones.

12 de julio: alrededor de 150 presuntos integrantes de UBISORT emboscan a habitantes de la comunidad de Guadalupe Tilapa con armas de alto poder, con un saldo de 6 heridos.

19 de julio: se anuncia la apertura de la campaña “Justicia a Nuestr@s Muert@s”, en contra de la impunidad en los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

19 de julio: entre 100 y 300 elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez desalojan violentamente a casi un centenar de vendedores informales vinculados a la APPO en el zócalo y la Alameda de León. Jóvenes encapuchados y algunos de los vendedores respondieron atacando el restaurante Terranova, propiedad de familiares de la ex-candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal, Beatriz Rodríguez Casasnova. El saldo del enfrentamiento fue de 2 heridos y 8 detenidos, entre ellos cuatros menores de edad.

22 de julio: un grupo de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, señalado como paramilitar por los agredidos, dispara en contra de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, municipio de Putla Villa Guerrero, con saldo de un herido.

29 de julio: el diputado local Cristóbal Carmona Morales, miembro del Partido Nueva Alianza (Panal), presenta ante el Congreso de Oaxaca una solicitud para iniciar un juicio de procedencia contra Ulises Ruiz Ortiz por violaciones a los derechos humanos de maestros y ciudadanos en general durante el año 2006.

29 de julio: es asesinado Anastasio Juárez Hernández, agente municipal de San Juan Copala designado por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y hermano del dirigente de tal organización, Rufino Juárez Hernández.

9 de agosto: mujeres triquis del municipio autónomo de San Juan Copala emiten un boletín de prensa que denuncia la violencia y marginación experimentadas de manera cotidiana en la zona triqui en el estado de Oaxaca.

16-18 agosto: se lleva a cabo en comunidades de los valles centrales de Oaxaca la misión civil de observación “El Agua es Vida, Defendamos su Existencia.”

22 de agosto: una emboscada en la región triqui deja 3 muertos y 2 heridos, tod@s vinculados al MULT-I. Se atribuye el ataque a MULT y UBISORT, y se cancela la caravana de mujeres y niñ@s que estaba por salir a Oaxaca de Juárez al día siguiente para protestar contra la violencia prevaleciente en la región.

24 de agosto: en conferencia de prensa en el Distrito Federal, Eeva y Raimo Jaakkola, padres de Jyri Jaakkola, piden justicia por el caso del asesinato de su hijo y de Bety Cariño.

26 de agosto: la casa de Mayen Pilar Arrellanes Cano, integrante del CEDEDH (Centro de Defensoría de Derechos Humanos “IIN NTUSU”), fundadora del “Comité de Liberación 25 de Noviembre” y beneficiaria de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2007, es allanada por sujetos desconocidos.

7 de septiembre: se denunció que dos mujeres triquis sufrieron violación sexual, un caso retomado por Amnistía Internacional en una acción urgente.

11-12 de septiembre: se llevó a cabo la Sexta Asamblea Nacional de Afectados Ambientales en el municipio de Magdalena Ocotlán, Oaxaca.

13 de septiembre: según los representantes del MULT-I, 500 hombres armados invaden el municipio autónomo de San Juan Copala, donde sitian el palacio municipal y demandan que 100 familias se vayan de la comunidad, amenazándoles con muerte si no cumplen. Durante la incursión fue herida una mujer.

16 de septiembre: 24 organizaciones civiles finlandeses mandan una carta al presidente de la República, al poder judicial y al Senado exigiendo el respeto a los derechos humanos en San Juan Copala y que se ponga fin al sitio paramilitar que se mantiene en la región.

18 de septiembre: dos simpatizantes de MULT-I son asesinados y cuatro más desaparecid@s en la región triqui.

20 de septiembre: El MULT-I denuncia que militantes de MULT y UBISORT entraron en San Juan Copala, y que comenzaron a quemar 100 hogares. Diez mujeres y nueve niñ@s triquis se declaran en huelga de hambre en el Zócalo de Oaxaca de Juárez, para denunciar los acontecimientos en San Juan Copala.

22 de septiembre: durante la conmemoración mensual del masacre de Acteal, Las Abejas expresan su solidaridad con los habitantes de San Juan Copala, vinculando el caso de la región triqui con la situación que prevalecía en Chenalhó en los años 90.

23 de septiembre: queda desmantelado el municipio autónomo de San Juan Copala.

24 de septiembre: el domicilio de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado por el asesinato del periodista estadunidense Brad Will en 2006, es allanado por desconocidos.

25 de septiembre: Ulises Ruiz Ortiz declara que la idea de que haya paramilitares, desplazad@s y violencia en la región triqui “sólo está en la mente de quienes lo señalan.”

2 de octubre: en manifestaciones llevadas a cabo en Oaxaca de Juárez en marco del aniversario de la matanza de Tlatelolco se detienen entre 75 y 118 individuos, la mayoría de ell@s menores de edad.

7 de octubre: se da una réplica del Tercer Encuentro Mundial de Afectados por Represas y sus Aliados en la Ciudad de Oaxaca, después que dicho Encuentro se llevara a cabo en Temacapulín, Jalisco, del 1 al 6 de octubre.

7 de octubre: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorga medidas cautelares a 135 habitantes desplazad@s de San Juan Copala.

12 de octubre: unos 10.000 simpatizantes de MULT se manifiestan en Oaxaca de Juárez a favor de la paz en la región triqui, mientras unos 150 integrantes de la Alianza del Valle de México, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas juntos con otros triquis hacen lo mismo a favor de que se cumplan las medidas cautelares emitidas por la CIDH el 7 de octubre.

14 de octubre: es liberado Eugenio Ángel Molino, Secretario Municipal de San Juan Jaltepec Yaveo, Oaxaca, y responsable de las oficinas de La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) en María Lombardo, tras haber sido secuestrado el 8 de octubre por individuos que, según Carlos Beas Torres, dirigente de UCIZONI, fueron encabezados por el “narcoganadero” Guillermo Bautista.

16 de octubre: una emboscada en la región triqui deja dos muertos y dos heridos; MULT-I responsabiliza a MULT y UBISORT por el ataque. Los que murieron gozaban de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

22 de octubre: Catarino Torres Peresa, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es asesinado en la ciudad de Tuxtepec.

23 de octubre: Heriberto Pazos Ortiz, fundador y dirigente de MULT, es asesinado en Oaxaca de Juárez.

24 de octubre: el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, declara que su gobierno no dejara que el asesinato de Pazos Ortiz quede impune.

26 de octubre: el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) y el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (Barca) solicitan ante la CIDH medidas provisionales para l@s 135 habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala que ya habían recibido medidas cautelares el 7 de octubre pasado.

30 de octubre: MULT denuncia que elementos del Ejército llegaron a las comunidades triquis de San Miguel Copala y Llano Aguacate.

30 de octubre: dos individuos señalados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como integrantes de las “caravanas de muerte” del 2006 son asesinados en Oaxaca de Juárez.

3 de noviembre: se denuncia que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz fue el más impugnado respeto a violaciones de la Constitución Mexicana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2004 a 2008; se contaron un total de 39 demandas en este periodo.

4 de noviembre: MULT anuncia que intensificará los bloqueos de carreteras en el estado de Oaxaca en protesta por el asesinato de Pazos Ortiz.

Del 18 al 20 de noviembre: la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) celebran una Convención Estatal Democrática para iniciar un proceso de diálogo entre pueblos, comunidades, organizaciones y otros actores políticos a fin de construir desde abajo un nuevo pacto social, político y organizativo. Se plantean objetivos como castigar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a otros funcionarios implicados en la represión de 2006, así como elaborar una nueva Constitución estatal.

25 de noviembre: en el marco del aniversario de la represión en 2006, miles de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salen a las calles de la Ciudad de Oaxaca exigiendo justicia por el conflicto magisterial de 2006.

1 de diciembre: en el marco de una ceremonia en el Congreso local a la que fueron invitadas más de 3 mil personas, Gabino Cué toma posesión de su nuevo cargo mientras en las calles se realizan protestas tanto para repudiar la salida del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz como para exigirle al nuevo gobernador respuesta a las demandas del pueblo.

10 de diciembre: Amnistía Internacional hace llegar una carta abierta al nuevo gobernador del estado de Oaxaca, Gabino, en la cual presenta un resumen de los principales desafíos de derechos humanos y le llama a desarrollar un plan de acción en la materia.

14 de diciembre: en un comunicado, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se dirige al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Explica su solidaridad con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y con su líder asesinado, Heriberto Pazos Ortiz. Lamenta, por primera vez, el asesinato del máximo dirigente de la autonomía en la región y líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez.