2006
01/01/2007
Toma de posesión de Felipe Calderón © México, Presidencia de la República
COYUNTURA: México – Nuevos gobiernos, viejos rezagos
30/03/2007

2006

19 de enero: el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en Acapulco, Guerrero, resuelve anular la Asamblea de San Marcos de fecha 23 de agosto de 2005, por encontrar irregularidades en la misma, entre las cuales destaca que en realidad no se convocó para dicha Asamblea, lo que corresponde a una violación a la Ley Agraria. El 1 de marzo, se interponen demandas de nulidad al TUA por las asambleas ejidales de Dos Arroyos, La Palma y Los Huajes, mismas que avalaban la expropiación de sus tierras a favor del Proyecto Hidroeléctrico de La Parota.

Abril: La Otra Campaña encabezada por el “Delegado Zero” visita Guerrero, incluyendo lugares históricos de la lucha y resistencia guerrerense. El subcomandante Marcos ofrece el apoyo de las comunidades zapatistas y del EZLN al movimiento contra La Parota.

9 de mayo: el gobernador Zeferino Torreblanca Galinda encabeza una marcha de comuneros a favor del proyecto hidroeléctrico La Parota. Alrededor de 2000 personas, la mayoría de ellos miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), responden con otra marcha el 14 de mayo, para mostrar que no son minoría y para denunciar que el gobernador no tiene una postura neutral en el tema.

29 de mayo: el campesino ecologista Felipe Arreaga es víctima de abusos por parte de efectivos del Ejército en un retén de revisión en la comunidad de La Botella, en la Sierra de Petatlán.

5 de junio: el presidente Vicente Fox entrega a Felipe Arreaga el Premio al Mérito Ecológico en Chihuahua.

Principios de junio: el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan presenta su 12avo Informe. Abusos de autoridad, violación de los derechos laborales, detención arbitraria de personas y negación del derecho a la educación son las violaciones a los derechos humanos más recurrentes en Guerrero de acuerdo al informe.

Entre el 10 y 13 de agosto: el Relator Especial para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, visita Guerrero. Indica que el gobierno tiene “la obligación de cumplir con la protección de los derechos humanos de los pobladores que están en contra del proyecto de La Parota”. También recaba testimonios de indígenas que han denunciado violaciones a sus derechos humanos. Los casos están relacionados con ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales cometidas por militares, despojo de tierra y carencia de servicios públicos.

27 de septiembre: los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el marco de la construcción de La Parota son suspendidos por orden del juzgado tercero de distrito, con sede en Acapulco, igual como los trámites para expropiar las tierras en los núcleos agrarios de La Palma, Los Huajes y Dos Arroyos, que junto con Cacahuatepec representan el 67 por ciento de la superficie en la que se proyecta la instalación de la hidroeléctrica.

1º de octubre: al menos 30 organizaciones sociales y gremiales constituyen la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

Octubre: autoridades y habitantes de Barranca de Guadalupe municipio de Ayutla de Los Libres y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) denuncian que tropas militares entraron a su comunidad, que establecieron un campamento en una parcela, que destruyeron la manguera que abastece de agua al pueblo, y que cortaron y comieron elotes. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan denuncia por su parte un recrudecimiento de la militarización en los pueblos indígenas de La Montaña y la Costa Chica. Las denuncias de indígenas me’phaa sobre la presencia de tropas, los daños que causaron, el acoso y las amenazas de las que fueron víctimas en las comunidades de Progreso y Barranca de Guadalupe y las denuncias de la Policía Comunitaria sobre la ocupación militar en su territorio, destacadamente en San Luis Acatlán, forman parte de dicha tendencia.

6 de diciembre: el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, afirma en su primera gira por Guerrero que “más allá de colores y de partidos”, hay un solo México “que está hundido en la pobreza y la marginación, y pide a los actores políticos “que nos pongamos a trabajar”. Es acompañado durante la gira por el gobernador Torreblanca (PRD). Reconoce “la responsabilidad, la hospitalidad y la congruencia del gobernador del estado Zeferino Torreblanca“, a quien le garantiza: “Contará usted conmigo, señor gobernador, indiscutiblemente en este gobierno”.

Diciembre: opositores a La Parota y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denuncian que el gobernador Zeferino Torreblanca aprobó la construcción de las carreteras Dos Arroyos-Agua de Perro y Tunzingo a la cortina de la presa con recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugares donde el Tribunal Unitario Agrario le prohibió la entrada. Señalan que con eso el gobernador y la paraestatal violan la ley y propician un enfrentamiento entre los pobladores. El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, niega estas afirmaciones.

11 de diciembre: el secretario general de Gobierno informa que el Ejército, la Marina, la Policía del Estado y la Policía Investigadora Ministerial (PIM) han estado patrullando la región de Tierra Caliente y la Costa Grande, para evitar que se refugien narcotraficantes en Guerrero, al ejecutarse la Operación Conjunta Michoacán en esa entidad vecina.