2005
30/12/2005
Andrés Manuel López Obrador © MILENIO
COYUNTURA: México, inicio de campañas – preparados, listos, ya.
31/01/2006

2005

6 de febrero: el candidato del PRD Zeferino Torreblanca Galindo gana por un 55% de votos las elecciones para gobernador de Guerrero, contra un 42% para el candidato del PRI y un 1% para el PAN. Es el fin de 80 años de dominio priista en el estado.

Abril: el nuevo gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, nombra al ex-militar Heriberto Salinas Altés en la Secretaría de Seguridad Pública. Dicho general había sido comandante de la Novena Región Militar en la época de mayor represión contra perredistas en el gobierno de Ruiz Massieu (1987-1993) y está señalado por una recomendación de la CIDH. Las organizaciones civiles expresaron su desacuerdo con el nombramiento de un militar en el gabinete, y recordaron que tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han recomendado a México no incorporar efectivos militares en mandos civiles públicos.

6 de julio: José Rubén Robles Catalán, ex secretario de Gobierno durante la administración del gobernador Rubén Figueroa Alcocer, pierde la vida en un atentado en Acapulco. José Rubén Robles Catalán era señalado como uno de los principales responsables de la masacre de Aguas Blancas. El día siguiente, el Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero, grupo armado desconocido, reivindica el atentado contra Robles Catalán. Advierte que “ha juzgado y condenado a la pena máxima a los responsables intelectuales de la masacre de Aguas Blancas”. Amenaza con matar a los 3 otros responsables de la matanza (el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el ex procurador de Justicia Antonio Alcocer Salazar y el ex director de la Policía Judicial Héctor Vicario Castrejón) si el nuevo gobierno no hace justicia en el caso de Aguas Blancas.

9 de agosto: organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos entregaron el premio Chico Mendes a Felipe Arreaga, fundador de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán (OCESP) y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, directamente en el Penal de Zihuatanejo.

23 de agosto: se realiza una asamblea comunitaria en San Marcos para aprobar o no el proyecto de La Parota y después, el 27 de noviembre, otra en Dos Arroyos, donde se denunciaron irregularidades como la compra de votos o el hecho que se impidiera el paso a ejidatarios catalogados como opositores. Además, policías preventivos estatales y municipales tomaron la comisaría y, según testimonios, se dedicaron a provocar a los opositores. Por último se llevó a cabo otra asamblea ejidal en los Huajes el 27 de diciembre. La asamblea se realizó fuera del ejido afectado y en presencia de la Fuerza Pública. Se denunció que la convocatoria era ilegal, y que los votos eran insuficientes.

15 de septiembre: después de más de 10 meses de encarcelamiento, Felipe Arreaga es liberado. Según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan “esta decisión confirma que ha sido perseguido debido a su lucha ambiental”.

Septiembre: Miguel Ángel Mesino Mesino, ex preso político vinculado al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y hermano de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino, es asesinado a balazos en el centro de Atoyac. La OCSS fue conocida fuera de Guerrero después de la matanza de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, cuando policías mataron a 17 campesinos y otros 14 resultaron heridos, la mayoría militantes de la OCSS.