2005
30/12/2005
Andrés Manuel López Obrador © MILENIO
COYUNTURA: México, inicio de campañas – preparados, listos, ya.
31/01/2006

2005

1 de enero: La población de San Blas expulsa a las autoridades oficiales lideradas por Agustina Acevedo Gutiérrez del palacio municipal y funda el “Ayuntamiento Popular y Autónomo de San Blas Atempa”. Ha venido funcionando como municipio autónomo paralelo.

Organizaciones sociales y civiles han denunciado que desde su toma de posesión, el Gobernador Ruiz ha buscado imponer presidentes municipales en comunidades autónomas. Santiago Xanica es una de estas comunidades que ha expulsado los partidos políticos de su vida cotidiana. Al imponerse un presidente municipal PRIista los comuneros rehusaron participar con “su” presidente en el día de labor comunal (conocido como el “tequio“) y escogieron en vez construir sus propias casas. El 15 de enero, policías preventivos rodean a los comuneros mientras hacían su labor comunal y abren fuego en contra de la población. Los comuneros se defienden a piedrazos, ladrillazos y palazos. En el enfrentamiento son heridos y detenidos tres comuneros, miembros de la COMPA. Después estos hechos, la COMPA moviliza dos plantones permanentes, uno en el Distrito Federal y otro en la Ciudad de Oaxaca. La COMPA se acerca al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) José Soberanes, quien les promete un diálogo con Ruiz junto con la presencia de tres observadores del CNDH. El 3 de febrero, una Comisión de la COMPA se debía reunir con el Sub-Secretario de Gobierno Joaquín Palacios para aclarar la agenda de la reunión con el gobernador. Saliendo de esta reunión, los miembros de la comisión son detenidos por policías preventivos, en presencia de los tres observadores de la CNDH. Dos de ellos son liberados dentro de unas horas pero el tercero Alejandro Cruz de la Alianza Magonista Zapatista es retenido como preso. Al cabo de unas horas del incidente, otros dos organizadores de la COMPA Samuel Hernández y Jaquelina López son detenidos en las oficinas del CODEP (Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo) ante la presencia de uno de los observadores del CNDH.

Desde el inicio de su gestión, Ulises Ruiz ha sido cuestionado por su política de censura hacia el periódico local Noticias de Oaxaca“. En junio, miembros de la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC), organismo vinculado al gobierno, tomaron las oficinas de este diario. Por 30 días, 31 empleados estuvieron secuestrados en las instalaciones de ese periódico hasta que fueron violentamente desalojados. Existen fotografías y videos que implican a la policía en la toma de las instalaciones del periódico, en robo de ejemplares, en golpear a los voceadores y en brindarle protección a la CROC.

28 de julio: en un comunicado, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) denuncia: “Nuestro estado de Oaxaca continúa siendo el botín de grupos caciquiles. Enmarcados en el contexto de la sucesión presidencial, los grupos priistas encabezados por Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo han extendido sus pugnas desde hace ya un buen rato a nuestras tierras, convirtiéndolas prácticamente en un cuadrilátero de boxeo”.

Agosto: Bajo el eslogan “turismo y cultura para el desarrollo”, contra la opinión ciudadana y violando reglamentos y legislación nacional e internacional, concluye la “restauración paisajística” del Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Según se denuncia, también se trataba de evitar que confluyeran manifestaciones de protesta en el centro.