2004
31/12/2004
Episodios de violencia en Tila © Revista Contralinea
COYUNTURA: Vigencia del conflicto armado, multiplicación de conflictos de otros tipos
31/03/2005

2004

14 de enero: policías municipales de Zapotitlán Tablas (Montaña) torturan y matan a Sócrates Tolentino González Genaro, de 18 años. Aprovecharon que la madre de la víctima era indígena y no sabía leer para hacerle firmar una carta en la que reconocía que su hijo se había suicidado.

Mayo: se levantan 15 órdenes de aprehensión en contra de líderes e integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) por la muerte del hijo del cacique maderero Bernardino Bautista Valle ocurrida el 30 de mayo de 1998. Se señalaron varias irregularidades en el proceso penal que permiten sospechar que se trataba más bien de un acto de hostigamiento hacia la OCESP.

3 de noviembre: detienen a Felipe Arreaga Sánchez, uno de los líderes de la OCESP. A pesar de pruebas contundentes sobre su inocencia, es encarcelado en el penal de Zihuatanejo. (ver Acción Urgente)

2 de diciembre y los días siguientes: Marco Antonio Suástegui Muñoz, un miembro destacado del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), grupo que se opone a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota en el municipio de Acapulco, recibe amenazas de muerte.

3 y 4 de diciembre: el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan convoca al foro “Contra el silencio y el olvido: la voz de los pueblos indígenas de México”, que da lugar a la redacción de una agenda estatal para el desarrollo integral y la autonomía de los pueblos indígenas de Guerrero.

9 de diciembre: Obtilia Eugenio Manuel, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco, AC (OPIT) y traductora de Inés Fernández Ortega (violada por militares en 2002) recibe amenazas de muerte hacia ella y su familia, por su discurso en el foro organizado en los días anteriores. Un mes después, a petición de varios organismos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendará al Estado Mexicano de tomar medidas cautelares para la defensora de derechos humanos y su familia.

20 de diciembre: el municipio autónomo de Xochistlahuaca inaugura la radio comunitaria Radio Ñomndaa (La palabra del agua), primera estación radiofónica en lengua amuzga, para el municipio y todas las comunidades alrededor. Un mes después, las autoridades tradicionales denuncian intimidaciones y acciones represivas en contra de su radio comunitaria.