2002
31/12/2002
© SIPAZ
ACTUALIDAD Y ANALISIS…
30/04/2003

2002

16 de febrero: Valentina Rosendo Cantú, indígena tlapaneca, es interrogada, amenazada, golpeada y violada por miembros del 41 Batallón de Infantería en Barranca Bejuco, Montaña.

14 de marzo: la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM) emite la recomendación 019/2002 sobre 9 casos recientes de desaparición forzada: señala responsables a 21 elementos de la Policía Judicial, entre ellos varios comandantes y directores estatales de la Policía Judicial del Estado.

23 de marzo: 4 mil indígenas de la Costa-Montaña y 700 policías comunitarios marchan en apoyo a la Policía Comunitaria en San Luis Acatlán, a 4 días de que se termine el plazo impuesto por el gobierno estatal y el Ejército para que desaparezca la Policía Comunitaria.

25 de marzo: otra mujer indígena, Inés Fernández Ortega, tlapaneca, es violada por miembros del 41 Batallón de Infantería en Barranca Tecuani, Costa Chica.

31 de mayo: después de 4 años de encarcelamiento, los presos políticos Erika Zamora y Efrén Cortés, detenidos durante la Masacre de El Charco, son liberados. Estuvieron presos acusados de ser miembros del EPR.

Noviembre: indígenas amuzgos de Xochistlahuaca crean un municipio autónomo. Ante la pérdida absoluta de confianza en las instituciones gubernamentales y los partidos políticos y la convicción de que por los canales institucionales jamás podrán resolver sus necesidades primarias y los conflictos que fragmentan sus comunidades, deciden retomar la forma de gobierno de sus antepasados y apostarle a un proyecto de gobierno autónomo sin ninguna relación con los partidos políticos ni las autoridades del estado de Guerrero.