2002
31/12/2002
© SIPAZ
ACTUALIDAD Y ANALISIS…
30/04/2003

2002

1º de Enero: Miembros del CROCUT agreden a 46 integrantes del Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) pertenecientes a las comunidades de Santiago Yagallo, San Isidro Reforma y Santa Maria Yaviche, en la sierra norte de Oaxaca.

26 de abril: Matan a 2 campesinos y lesionan a 9 personas en Pinotepa Nacional por un conflicto post electoral en dicho municipio.

31 de mayo: Masacre de Agua Fría: El 31 de mayo de 2002, 26 campesinos originarios de Santiago Xochiltepec, municipio de Santiago Textitlán, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, son emboscados y luego asesinados con más de 100 disparos en el paraje de Agua Fría. Se les aplica el tiro de gracia en la cabeza o en los genitales con armas de grueso calibre, además de robarles el dinero que llevaban consigo. Se detiene a 16 habitantes del pueblo contiguo llamado Santo Domingo Teojomulco. En esta zona, de las más pobres del estado, existen seis pueblos que tienen antiguas rencillas por la tenencia de miles de hectáreas boscosas y de tierras fértiles para sembrar. De hecho, el conflicto entre sus habitantes ya había dejado alrededor de 300 muertos en los últimos años antes de la matanza de Agua Fría. Sin embargo, cabe subrayar la existencia de otros factores de carácter estructural, histórico y político (la negligencia de los distintos niveles de gobiernos a la hora de atender este conflicto en particular).

Octubre: Habitantes de la región Loxicha, en Oaxaca, acusan ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado a Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de esa entidad y ex secretario de Gobernación por su presunta responsabilidad en delitos contra la humanidad, tortura, desaparición forzada temporal de personas y abuso de autoridad.