2001
31/12/2001
SUMARIO: Acciones recomendadas
28/02/2002

2001

8 de enero: los indígenas amuzgos que habían tomado el Palacio Municipal de Xochistlahuaca para exigir la renuncia de la presidenta municipal Aceadeth Rocha son desalojados con violencia.

Febrero: la organización no-gubernamental Brigadas Internacionales de Paz (Peace Brigades International – PBI) empieza a acompañar a defensores de derechos humanos amenazados en el estado. Es la primera ONG internacional con presencia permanente en Guerrero.

5 de marzo: el gobierno mexicano acepta la recomendación de la CIDH que propone la reapertura del caso de Aguas Blancas en la cual se debe hacer una investigación seria, imparcial y efectiva de los hechos e investigar la presunta participación de Rubén Figueroa Alcocer y sus principales colaboradores, quienes habían sido exonerados en la primera investigación.

8 de marzo: llega la Marcha zapatista del Color de la Tierra a Iguala. Es recibida por 7000 asistentes.

13 de junio: varias organizaciones indígenas se movilizan para pedir al Congreso Estatal rechazar la ley indígena propuesta por el Congreso Federal. Bloquean el congreso durante dos días. Varios líderes indígenas acaban con órdenes de aprehensión por haber participado en este bloqueo.

Octubre: organizaciones internacionales presentan el caso de los campesinos ecologistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

9 de noviembre: liberan a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera por una orden del Presidente Fox frente a la presión nacional e internacional, argumentando “razones humanitarias”. Este acuerdo de amnistía no reconoce su inocencia, ni aclara las responsabilidades de los autores intelectuales y materiales de los hechos.