2000
29/12/2000
SUMARIO: Acciones Recomendadas
28/02/2001

2000

26 de marzo: militares del 49 Batallón de Infantería desarman a miembros de la Policía Comunitaria en Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán. Es el principio de una serie de hostigamientos hacia la Policía Comunitaria.

9 de julio: el Padre Mario Campos Hernández, asesor de la Policía Comunitaria, es detenido por la Policía Judicial del Estado bajo la acusación de ‘allanamiento de morada’. Ante la presión para su liberación por la población de las comunidades donde trabaja, se retiran las acusaciones.

3 de agosto: en Xochistlahuaca (Costa Chica), el Consejo de la Nación Amuzga es víctima de intimidaciones, amenazas y agresiones por parte de priistas, por protestar en contra de la presidenta municipal Aceadeth Rocha que no respeta el sistema de usos y costumbres.

Agosto: a pesar de la recomendación de la CNDH y de la presión internacional, el ecologista Rodolfo Montiel es condenado a seis años y 8 meses de prisión por los delitos de siembra de marihuana, portación de arma sin licencia y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. Teodoro Cabrera está condenado a diez años de prisión por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

16 de septiembre: el Padre Mario Campos Hernández está atacado por un grupo de personas armadas. El párroco denuncia este hecho así como las demás intimidaciones y amenazas de muerte, atribuyéndolas a su lucha a favor de la gente marginada, trabajo que ha afectado los intereses políticos y económicos de los caciques priísta de la región.

18 de septiembre: unos agentes de la Policía Judicial del Estado de Guerrero (PJEG) detienen a Bruno Plácido Valerio, asesor de la Policía Comunitaria, acusándolo de la violación de 4 mujeres mixtecas. El hecho es desmentido por las mismas agraviadas. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena denuncian una campaña en contra de la Policía Comunitaria y exigen la inmediata liberación de Bruno Plácido Valerio.

20 de octubre: detienen a Agustín Barrera Cosme, comandante general de la Policía Comunitaria. Al no encontrar pruebas en su contra, es liberado tiempo después.