1999
1999
03/01/2000
SUMARIO: Acciones Recomendadas
31/03/2000

1995

28 de junio de 1995: ocurre la Matanza de Aguas Blancas, en la Costa Grande. Campesinos pertenecientes a la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en su viaje rumbo a Atoyac para hacer una manifestación son atacados en el camino por agentes de diversos cuerpos policíacos. Mueren 17 campesinos y 21 son heridos graves. Los policías colocan armas de fuego entre los muertos para argumentar que había sido fruto de un enfrentamiento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga los hechos y concluye que los campesinos no llevaban armas de fuego y que no se trató de un enfrentamiento sino de una matanza. Señala como responsables administrativos de la matanza y de la desviación de la indagatoria a 20 funcionarios del gobierno del estado, comenzando por el secretario general de gobierno, Rubén Robles Catalán, y el procurador General de Justicia, Antonio Alcocer Salazar. Poco después, el Fiscal Especial encargado del caso exonera al gobernador y a sus más cercanos colaboradores, cubriendo las apariencias con la consignación de 20 policías y 23 funcionarios.

15 de octubre de 1995: crean la Policía Comunitaria. 52 comunidades de los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero, se organizan para crear su propia policía ejerciendo los derechos de autogobierno reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en respuesta a la violencia creciente y a la corrupción de la policía oficial. En los años siguientes ponen en marcha su propio sistema de administración y procuración de la justicia, de acuerdo a sus propios sistemas normativos.